Kiosco OEM

Golpeados por Stan, aún no gozan de escrituras

Los familias no cuentan con la seguridad de los terrenos que les dieron las autoridades hace 17 años

ALEJANDRO GÓMEZ

La Fracción Nueva Esperanza es uno de los asentamiento humanos que se crearon tras el paso del huracán Stan, el cual dejó 200 muerto en Centroamérica y el Sur de México en octubre del 2005. Hoy, presenta un problema añejo: la falta de escrituras.

Esta comunidad fue formada en el año 2006 y está habitada por pobladores damnificados del Trinidad, Los Alpes, Paso del Norte, Eureka, San Rafael, San Isidro, Cerro del Carmen, Desenlace y de la cabecera municipal, Unión Juárez.

Herminio Verdugo, ex presidente de Unión Juárez, indicó que el primer problema al que se enfrentaron fue el adquirir los terrenos, ya que el gobierno de Pablo Salazar Mediguchía quería que los ediles compraran las tierras, sin embargo él no aceptó porque el municipio no tenía el dinero, pero al final el gobierno de Chiapas lo adquirió.

Destacó que con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal esta comunidad se pudo poblar, en un principio con 92 personas, sin embargo, 30 no aceptaron dejar su propiedades y a pesar del riegos que corrían en ese entonces no se movieron.

Esta comunidad fue formada en el año 2006 y está habitada por pobladores damnificados

“En total llegaron a ésta nueva comunidad 62 familias en el 2006, pues aceptaron dejar sus hogares y comenzar de nueva cuenta su vida con una nueva esperanza, como su nombre actual”, expresó.

Comentó que fueron tres hectáreas que se compraron para construir las viviendas de las 92 personas en terrenos de 15 x 20 metros, pues era el censo que se tenían de afectados en ese momento.

“Al final se construyeron 60 viviendas a las que les introdujeron los servicios básicos: luz, agua y drenaje para que pudieran vivir en ese lugar y alejados de los riegos de cualquier desastres natural”, abundó.

Indicó que ahora las personas que habitan la tres hectáreas de tierra tienen un problema grave y que las autoridades del gobierno de Chiapas no quieren solucionar, pues la tierras son del ejido y a pesar de que se han tocado puertas no les han querido dar certeza jurídica a las familias afectadas por el Stan.

Puntualizó que hay varias personas que han vendido su propiedad y ya no viven en la comunidad, esto a pesar de que no tienen un escritura pública que dé certeza a los propietarios de la Fracción Nueva Esperanza.

En la comunidad ahora viven un promedio de 500 personas, pues los niños que llegaron ya se hicieron adultos y han poblado esta zona, que por las mañanas esta vacía porque todos salen a trabajar.

Cabe mencionar, que a 17 años en que el huracán Stan devastó decenas de colonias y comunidades en los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra, aún quedan los estragos de este fenomeno natural que vistió de luto a decenas de familias aquel fatídico "octubre negro".

El huracán Stan tocó tierra el 4 de octubre del 2005 con la categoría I, en Punta Roca Partida, en Veracruz, sin embargo, en la región había llovido con mucha intensidad, cuyas condiciones se sumaron a las del fenómeno meteorológico, dejando muertos (oficialmente menos de 100), cientos de desaparecidos, daños y afectaciones. Según los reportes de las autoridades, en un lapso de 72 horas se registraron precipitaciones que oscilaron entre los

de Costa, Sierra y Soconusco, que fueron declarados en zona de desastre, Tapachula el más afectado con más de 50 colonias dañadas

600 a 700 milímetros, cuya lluvia promedio fue 88 por ciento mayor que con el huracán Gilberto en 1988, causando graves afectaciones en colonias y causando la muerte de varias personas, ya que las autoridades nunca fueron las cifras reales.

Los daños fueron incontables, afectando la vida cotidiana de 41 municipios de Costa, Sierra y Soconusco, que fueron declarados en zona de desastre, siendo el municipio de Tapachula el más afectado con más de 50 colonias dañadas por la crecida del río Coatán.

Entre las colonias que fueron afectadas están: Las Gardenias, Girasol 1 y 2, Infonavit Xochilmilco, Xochimilco, Cuahutémoc, El Rinconcito, El Paraíso, Las Américas 1a y 2a, Democrática Magisterial, Infonavit Framboyanes, Las Américas, asimismo El Confeti, Quinta San Ramón Brisas del Coatán, Reforma, Quinta El Confeti, El Pedregal, José Martí, Dos Islas, La Primavera, San Caralampio, entre otras.

Se calculó en su momento por el desbordamiento de los ríos de la Costa de Chiapas, derrumbes y reblandecimiento, la destrucción de casi 50 mil viviendas, cultivos con cosechas, tierras de labranza perdidas, infraestructura eléctrica, carretera de ferrocarril.

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281556589716202

Organizacion Editorial Mexicana