Kiosco OEM

Chiapas, 2o lugar en cáncer de mama

El machismo es una de las causas principales para detectar la enfermedad a tiempo en las personas

ALEJANDRO GÓMEZ

El Distrito de Salud 07 sin dar datos específicos de cuántas mujeres sufren de cáncer de mama, indicó que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con este padecimiento que afecta a miles de mujeres en todo el territorio nacional.

Susana Canseco, encargada del programa del Cáncer de Mama, mencionó que el machismo es el principal factor que incrementa el número de mujeres que sufren esta enfermedad, la cual, provoca la muerte de 4.71 por cada 10 mil mujeres a nivel nacional.

“Es muy alta la presencia de hombres de todas las regiones de Chiapas que no permiten que las mujeres se realicen una autoexploración, o que acudan a realizarse un chequeo medico sobre el cáncer de mama que se tiene que realizar al menos una vez por año”, expresó.

Añadió que es necesario que los hombres apoyen a sus parejas en este proceso, ya que cuando se está pasando por un momento difícil el acompañamiento de la pareja es muy importante para ayudar a las mujeres que pasan por el proceso de la enfermedad.

Comentó que la detección de cáncer a temprana edad pueden salvar muchas vidas, por ende, es muy importante que las mujeres acudan al Centro de Salud que tengan más cercano, pues de esa manera se puede detectar esa enfermedad a temprana edad, y se puede dar un tratamiento adecuado.

“El cáncer de mama se presenta por el simple hecho de ser mujer, por ende, la importancia de realizar trabajos de prevención y detección de la enfermedad a través de la autoexpropiación desde los 20 años”, abundó.

Destacó que mujeres de 25 a 39 años ya pueden realizarse la autoexploración clínica en los centros de salud de los 15 municipios de la región del Soconusco, ya que tienen personal capacitado para realizar este trabajo para proteger a las mujeres de esta enfermedad.

Mencionó que el cáncer de mama se puede presentar y detectar desde los 20 años, mientras que la prueba de las mastografías se realiza de los 40 a los 69 años de edad en las mujeres de todos el territorio chiapaneco.

“La exploración se puede realizar cada año, mientras que las mastografías se puede realizar cada dos años y eso puede ayudar mucho a cuidar la salud de todas las mujeres de Chiapas en contra de esta enfermedad”, abundó.

Puntualizó que la exploración es el mejor tratamiento para detectar a tiempo el cáncer de mama y lo que le puede salvar la vida a las mujeres que sufren de esa enfermedad que agobio a las mujeres de todo el mundo.

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281530819912426

Organizacion Editorial Mexicana