Kiosco OEM

Migran de naciones que antes no venían: PMH

La inseguridad, violencia, pobreza extrema, cambio climático, el Covid19 y conflictos religiosos, entre las principales causas de emigrar

ALEJANDRO GÓMEZ

La Pastoral de Movilidad Humana (PMH) dio a conocer que por la frontera sur están ingresando nacionalidades que en años atrás no se observa su tránsito por territorio nacional tras cruzar Centroamérica y Sudamericano. Al respecto, César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador Diocesano de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana y director del Albergue Belén, mencionó que a Tapachula están llegando personas de diferentes nacionalidades que antes no ingresaban por la frontera sur de México.

“A la ciudad están llegando migrantes de Paquistán, la India, Israel, Somalia, Angola, Peru, Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela por los factores como: inseguridad, violencia, hambre, pobreza extrema, cambio climáticos, fenómenos naturales, la Covid19 y conflictos religiosos”, expresó el padre.

Mencionó que la llegada de están nuevas nacionalidades se está viendo, ya que son los que están tocando las puertas del albergue Belén en busca de ayuda alimentaria y un lugar donde pasar la noche en Tapachula, ciudad receptoras de miles de migrantes.

Señaló que en la frontera sur no se tiene una política migratoria coordinada, ordenada y mucho menos que de respuesta a las necesidades de los miles de migrantes en movilidad humana que ingresan a México procedentes de los países del Triángulo Norte de Centro y Sudamérica.

Indicó que la política migratoria al sur de México está haciendo más compleja la migración para las familias completas que buscan llegar a la frontera norte con Estados Unidos por una mejor oportunidad de vida y por lo que dejan todos en sus países de origen.

Comentó que es necesario que todos los países que más migración están generando unifiquen esfuerzos con las autoridades mexicanas y buscar una solución o alternativas para evitar que las personas pongan en riego sus vidas, principalmente los más vulnerables como niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Recalcó que el gobierno federal no está respondiendo a las necesidades que tienen las personas en movilidad humana y que ingresan al país todos los días a través de la frontera sur procedentes de Centro y Sudamérica.

“Es necesario que el gobierno federal busque estrategias para atender la crisis y el fenómeno migratorio que se vive en la ciudad desde el 2021, ya que en lo que va de los nueve meses del año el problema sigue creciendo y se sigue dificultando la movilidad humana por la ruta migratoria del sur al norte del país”, finalizó.

No existe

una política migratoria coordinada, ordenada y mucho menos que dé respuesta a las necesidades de los miles de personas de todos los países en movilidad humana

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505050108650

Organizacion Editorial Mexicana