Kiosco OEM

Avances por la soberanía energética

Alejandro Armenta FRENTE DE BATALLA Senador por Morena

En la antesala del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión se avanzó con la realización de Foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, referentes a la Reforma Eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; mismos que iniciaron el 17 de enero y culminan el 15 de febrero de este año.

Sin duda, el Gobierno de México ha dado pasos contundentes para alcanzar la autosuficiencia con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de la industria eléctrica y del litio, pues significa recuperar nuestra soberanía y seguridad energética. La compra de la refinería Deer Park representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustible. Tomando en cuenta que se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Estamos ante un viraje completo en la política energética de nuestro país que busca acabar con el saqueo y la sobreexplotación de los recursos minerales; es importante recordar que la iniciativa del Ejecutivo sobre la Reforma Energética propone la modificación de tres artículos constitucionales:

Art. 25. El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la Nación y el abastecimiento a toda la población; CFE será el órgano rector en materia energética.

Art. 27. La explotación de recursos naturales no podrá realizarse sino mediante concesiones. Tratándose de minerales radiactivos, litio y minerales estratégicos no se otorgarán concesiones. Solo la Nación será la única en aprovechar dichos bienes. El Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía.

Art. 28. Se incorpora al litio y demás minerales estratégicos, como área estratégica del estado. La CFE garantizará la generación de al menos el 54 por ciento energía que requiera el país, y el sector privado podrá participar con 46 por ciento.

ANÁLISIS

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282123524892457

Organizacion Editorial Mexicana