Kiosco OEM

Sener mantiene tope al precio del gas LP

La dependencia considera que se mantienen las condiciones que amenazan a los consumidores

Juan Cortina MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La Secretaría de Energía (Sener) extendió por seis meses el control sobre los precios del gas LP en el país, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La dependencia federal emitió en julio pasado la primera directriz de emergencia para contener el incremento en el precio del combustible, la cual tendría una vigencia de seis meses.

“A través de la directriz de emergencia se permitió la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que garantiza el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares; y no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, indicó ese documento en el Diario Oficial de la Federación.

La Sener aseguró que desde el tope, el precio del combustible disminuyó 15.1 por ciento y los consumidores ahorraron más de 14 mil millones de pesos.

POR CIENTO bajó el precio del energético desde que se impuso el tope de precios en julio, asegura la Sener

Con el control de precios sobre este combustible, usado en siete de cada 10 hogares mexicanos, también se evitó un alza mayor en la inflación, agregó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en agosto, un mes después de que se fijaron los costos del gas LP, la inflación general anual fue de 5.59 por ciento, impulsada por los precios de los energéticos.

Además, el tope en los costos de este producto básico para las familias mexicanas también desató protestas por el gremio de repartidores de gas, quienes frenaron la venta en algunos estados del país.

La principal queja era que ellos no estaban obteniendo un adecuado margen de ganancia por la comercialización de este insumo, mientras el Gobierno acusaba que había un monopolio y corrupción en este mercado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó entonces a publicar semanalmente los precios máximos y mínimos del combustible a nivel nacional.

De igual forma, a finales de agosto del año pasado entró en operaciones la empresa Gas Bienestar, administrada por Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de ofrecer el combustible a un bajo costo tanto en la Ciudad de México como en la zona metropolitana.

“La implementación de la directriz ha permitido cumplir con el propósito de disminuir las afectaciones al bienestar del consumidor y con ello apoyar la economía de las familias al disminuir los altos precios injustificados del gas LP resultantes de los abusivos márgenes que se obtienen en la comercialización y distribución”, añade el decreto.

La Sener destacó que prevalecen condiciones económicas en el mercado de gas LP que representan una “amenaza” para los consumidores si se elimina la regulación de precios en el país.

“Su propósito es el de disminuir las afectaciones al bienestar del consumidor y con ello apoyar la economía de las familias al disminuir los altos precios injustificados del gas LP”, resaltó dependencia.

La prórroga será por única ocasión y comenzará a partir del 29 de enero, precisa la dependencia de Rocío Nahle.

El gas LP es el combustible más utilizado por las familias mexicanas, pues siete de cada 10 hogares lo consumen

NACIONAL

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281973201037097

Organizacion Editorial Mexicana