Kiosco OEM

Casi chatarra 70 % de autos chocolates

La espera de la regulación ha sido muy larga y no ha llegado a la frontera sur: UCD

MARVIN BAUTISTA BAUTISTA

El 70 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera o también conocidos como “carros chocolates”, se encuentran convertidos casi en chatarra y el programa de regularización nunca llegó a Chiapas, informó la Dirigencia Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), en entidad.

Y es que la semana pasada, inició la legalización de este tipo de vehículos, pero en solo en 10 Estados del Norte del país, mientras Chiapas en la frontera Sur de México quedó excluido de este programa implementado por parte del Gobierno Federal.

Herminio Verdugo Muñoz, dirigente en Chiapas de la UCD, afirmó que en la larga espera del decreto que permita la legalización de los vehículos, el padrón que se llegó a tener ha disminuido drásticamente, sobre todo porque los carros quedaron obsoletos y chatarras.

Dijo que en Chiapas logró un padrón de más de 4 mil vehículos y ahora solo quedan mil 800, pero no hay avances en la regularización, por ello pidió al gobierno Federal "piso parejo" tras el inicio del programa en los Estados fronterizos del norte.

Lamentó que aún sigan habiendo dos Méxicos, los del Norte y los del Sur, siendo los últimos de manera histórica marginados de incentivos económicos.

Solicitó al ejecutivo federal ampliar el programa de regularización a los Estados del sureste, debido a que desde hace muchos años en esta zona muchos propietarios de este tipo de vehículos también esperan con ansías ser legalizados.

Mencionó que al no ser tomados en cuenta en legalización, los propietarios de procedencia extranjera seguirán circulando con restricciones y al acecho del acoso por parte de las autoridades policíacas.

Sólo 10 Estados fueron considerados en el programa de regularización, mil 800 vehículos extranjeros hay en Chiapas

LOCAL

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281586653980457

Organizacion Editorial Mexicana