Kiosco OEM

Estiman dos semanas más de altos contagios

El pico más alto se está sintiendo en la cuarta oleada con la nueva variante del SARSCoV2

ALEJANDRO GÓMEZ

Prevén que pasando febrero iniciará un descenso de casos en el estado de Chiapas, hasta alcanzar inmunidad mixta en la población.

Los contagios de Covid19 y su variante Ómicron seguirán en aumento en Chiapas, entre tres a cuatro semanas más hasta que empiecen a descender, indicó James Gómez Montes, especialista en salud pública y epidemiología.

Aseguró que los 325 contagios reportados por la Secretaría de Salud ayer es uno de los más altos que se han tenidos desde que empezó la contingencia sanitaria en la entidad.

“Según los pronósticos de acuerdo a datos oficiales, se podría decir que el pico más alto de Ómicron lo tendríamos a mediados o un poco más del mes de febrero y posteriormente iniciará un descenso, lo cual crea un efecto de meseta que los estabilizará”, expresó.

Añadió, “ahorita tenemos un acceso importantísimos de la variante Ómicron, sin embargo, hay que decirlo que la hospitalización y defunciones son muchos menores con esta variante por dos razones: la primera, la vacunación; pues la población ya tiene una cierta inmunidad y la segunda, porque la población ya sufrió el padecimiento”.

Destacó que lo dicho es un pronostico y no una certeza, pero se llega a esto de acuerdo a lo publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita que 60 por ciento de la población padecerá la enfermedad, más el efecto de la vacuna se

325

CASOS positivos coronavirus reportó la Secretaría de Salud ayer

estaría hablando de una inmunidad mixta.

“Entre la vacunación y las personas que han tenidos la enfermedad se estaría alcanzando la inmunidad del rebaño y entonces se podría estabilizar la pandemia, pero tenemos que esperar por lo menos otras semanas más de incremento de los casos Ómicron”, externó.

Destacó que con el tiempo, el coronavirus será endémico como en su momento el zika y chikungunya por el comportamiento que tiene, por ende, se deberá aprender a vivir y convivir con el padecimiento.

“Te repito, por el número de vacunados y el número que ya sufrió la enfermedad, el coronavirus se convertirá en enfermedad endémica pero no grave, la cual tendrá sus excepciones porque hay gente que no se ha enfermado o no se ha vacunado”, indicó.

Finalmente reiteró a la población lo urgente de vacunarse, ya que actualmente se está aplicando la 3a dosis de refuerzo a mayores de 40 años y es fundamental para que si se contagias los síntomas no sean severos

PORTADA

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704307497

Organizacion Editorial Mexicana