Kiosco OEM

ALTO A CACERÍA

ACTIVISTAS A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES CONDENARON LOS OPERATIVOS DE CONTENCIÓN DEL INM; EXTRANJEROS DENUNCIAN ABUSOS DE AGENTES.

ALEJANDRO GÓMEZ

Los operativos, la violencia y la contención no son la forma de atender la migración por el Instituto Nacional de Migración (INM). Se deben buscar mecanismos más humanos para asistir quien sale por la violencia, inseguridad y pobreza de sus países de origen, indicó Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras.

Aseguró, que la migración seguirá llegando mediante “operación hormiga” pues las autoridades de Guatemala no dejó circular la caravana con el pretexto del coronavirus.

“Ya vimos que Guatemala y México trabajarán para impedir que las caravanas avancen al Norte o Centro del México, sin embargo, las éxodos seguirán saliendo por la necesidad y falta de atención del INM en Tapachula”, expresó

Aseguró, que operativos constantes en hoteles, colonias y parques de Tapachula traerán más violencia y corrupción de los agentes del INM y Guardia Nacional (GN) pues no se trata de cazar, perseguir, y detener a los migrantes como está pasando con la incursión de la delegada Paola López Rodas eso provoca que caigan con los traficantes de humanos dond se presume hay agentes del INM involucrados.

Dijo que la nueva administradora del INM en Chiapas, trae más operativos, más contención, regresando a viejas prácticas de corrupción.

“Se habla de agentes del INM con tráileres para mover ellos migrantes. A inicios de año las personas buscan salir de sus países en pro de una mejor calidad de vida. Ahora, están siendo detenidos los migrantes que fueron enviados a otros Estados y sin respetar los papeles que les dieron, son regresados a la frontera sur y la historia se repite”, indicó.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, destacó que hay 22 formas legales como los migrantes pueden regularizarse en México, sin embargo, el INM ha optado por la contención, dilación de trámites, operativos y persecución.

“En Tapachula solo se utilizan dos formas, el asilo con la COMAR y el llamado vínculo familiar, a pesar de que el sistema electrónico de trámites migratorios establece 22, lo cual ha creado este embudo desde hace 3 años en Tapachula, considerado punto medular de la migración en Latinoamérica”, citó.

Indicó, que el INM ha provocado que los migrantes y tapachultecos seamos presos por casi tres años de este embudo humano y vamos por otros tres años más.

“Pedimos como organizaciones sociales aplicar la ley. La ley apegada al respeto a los derechos humanos y garantías internacionales según el artículo primero y que se apeguen a las 22 formas de regularización de la Ley Migratoria”, indicó.

Diario del Sur buscó entrevistar a la delegada del INM, pero fue imposible. Ni ella, ni el área de comunicación accedieron.

Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla, señaló que los operativos del INM han vuelto a la Costa y eso provoca que los migrantes busquen caminos de extravío, donde son atacados por la delincuencia.

Precisó que el sábado un grupo escapó del operativo del INM e hizo que fueran víctimas de los delincuentes en donde una menor fue violada y un hombre herido de bala. “La cacería y operativos están exponiendo a los migrante y las autoridades lo saben, sin embargo, lo siguen asiendo”, refirió.

Citó que si los operativos de contención continúan “La Arrocera” volverá a ser el foco rojo que fue hace años; en donde se veían hombre golpeados, mujeres violadas y personas baleadas o asesinados, por ello, se debe ser un trato más humano al tema migratorio.

Las trabas,

operativos, dilación de trámites y “casería” del INM ha arrojado a los migrantes a la delincuencia organizada o con traficantes de humanos en su desesperación de salir de Chiapas, coincidieron

PORTADA

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281517934503721

Organizacion Editorial Mexicana