Kiosco OEM

Objetivo: control cultural y matricidio

Betty Zanolli bettyzanolli@hotmail.com @BettyZanolli

“La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados orgánicos infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”: Antonio Gramsci.

Para Mussolini una de sus prioridades fue coptar la educación: necesitaba crear al “homo fascistus”, “l'uomo nuovo, credente e praticante nel culto del fascismo”, como rezó Giovanni Gentile, promotor de la abolición del parlamentarismo, impulsor de la reforma educativa (la más radical de todas) y cocreador con “Il Duce” de la filosofía fascista. Acción hermana de la que emprendería Hitler, quien sostenía que sólo logrando materializar la Weltanschauung podría triunfar su “revolución nacional”. Por eso nazismo y fascismo fueron por las escuelas, institutos de investigación y universidades, comenzando a florecer células ideológicas como los Gruppi Universitari Fascisti, el Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund y el Sindicato Español Universitario.

Su objetivo era hacer de la universidad una “universidad fascista”, fundamento imprescindible para la hegemonía políticocultural. ¿Cómo? Depurando al profesorado y exigiendo una “purga” inmisericorde desde el corazón universitario, como sucedió en Italia, Alemania y España, según testimonios del historiador hispano Francisco Morente Valero. La universidad nazifascistafranquista quedaría integrada por todos los que fueran “seguros” y juraran su “adhesión inquebrantable” (ciega) al sistema, siendo expulsados los demás: sus adversarios. Sin embargo, Morente también concluye que este tema, a un siglo de distancia, sigue en la penumbra y falta mucho por conocer, sobre todo del caso español, donde la “fascistización” universitaria fue aún más radical.

En Alemania donde paradójicamente en un inicio la mayor parte de los universitarios eran pronazismo, este proceso implicó la refundación de las universidades y el sometimiento de la ciencia a la Weltanschauung, lo que propició la purga de numerosos docentes, comprendida una veintena de Premios Nobel, así como la autoemigración de personajes como Albert Einstein, Theodor Adorno y Karl Mannheim, entre otros. ¿Qué era la Weltanschauung (“Welt”: mundo, y “anschauen”: observar)? De entrada, no era una creación nazi y mucho menos hitleriana. Su acuñador fue Hegel, de él la tomó W. Dilthey y más tarde K. Jaspers, al impregnar tanto a la filosofía y la historia como a la cultura germana en general en tanto cosmovisión que el hombre se forma de su mundo y de sí. De ahí el peligro que representaba para estos regímenes cualquier espacio que propiciara o impulsara el desarrollo de la libertad en todas sus manifestaciones, particularmente del pensamiento.

En Italia, la fascistización académica, que provocó desde la renuncia hasta la prosecución de procesos penales contra algunos miembros destacados del medio universitario, como Gaetano Salvemini y Ernesto Rossi por su filiación política, estuvo particularmente asociada con la promulgación de las leyes raciales antisemitas. Sin embargo, fue en España donde la purga adquirió verdaderos matices de tragedia, tanto que el investigador hispanochileno José Ricardo Morales ha dicho en El delito de pensar, una razón de destierro: a los profesores se les enterraba, desterraba y aterraba.

Fue el caso de 1936. Al grito de “¡Muera la inteligencia” por Millán Astray: Miguel de Unamuno fue cesado de la rectoría salmantina, cientos de docentes separados y encarcelados y los rectores de Granada (Salvador Vila), Valencia (Joan Peset) y Oviedo (Leopoldo García Alas) los dos últimos hombres cercanos a Manuel Azaña arteramente fusilados, consolidándose así el secuestro de la academia por el régimen franquista, que consideraba a los universitarios sus más grandes enemigos por “antipatriotas”, haber “corrompido” a la juventud y “envenenado” al alma española.

Dramática lección que debemos tener presente, pues la historia es cíclica y, como dijo Maquiavelo, si el hombre y la sociedad no aprenden de sus errores, estarán condenados a repetirlos. Claro, la gran diferencia es que entonces, a pesar de todo, eran otros los hombres, otra la cultura y otro el sistema de valores.

Ahora bien: purgas académicas las ha habido y las hay unas más notorias, otras más soterradas, muchas al interior de comunidades específicas, a la vista de sus miembros, sin que nadie eleve la voz temiendo las consecuencias. Los móviles son los mismos: el grupo al poder no quiere dejar resquicio alguno fuera de su control; se robustece con los incondicionales y expulsa a todo aquél que no le jure lealtad hasta la ignominia, pero hoy más que nunca es importante que volvamos nuestros ojos a la historia del siglo pasado para poder advertir los grandes paralelismos que se están detonando, debiéndonos preguntar: ¿por qué desde la cúpula del poder en México se detona un nuevo y estridente ataque visceral contra la UNAM, a cargo de detractores matricidas que se han formado en su seno? ¿Adueñarse de la UNAM es el siguiente paso?

Es importante que volvamos nuestros ojos a la historia del siglo pasado para poder advertir los grandes paralelismos que se están detonando, debiéndonos preguntar: ¿por qué desde la cúpula del poder en México se detona un nuevo y estridente ataque visceral contra la UNAM, a cargo de detractores matricidas que se han formado en su seno?

Analisis

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282097754910702

Organizacion Editorial Mexicana