Kiosco OEM

Médicos sufren en lo laboral

Bajos salarios y jornadas extendidas sanitaria fueron algunos de problemas del personal de salud, dice un estudio de la UNAM

OMAR RIVERA

CDMX. El personal de salud en México sufrió una precarización en sus condiciones laborales a causa de la pandemia de Covid19 debido a que se alargaron sus jornadas de trabajo sin recibir compensaciones económicas proporcionales, además de que existe un rezago en formalizarlos ya que muchos llevan hasta 20 años con contratos eventuales, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el reporte 134 del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CAM) titulado En total precarización laboral los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia por el Covid19 en México, la UNAM señala que el Sistema Nacional de Salud tuvo que enfrentar la emergencia sanitaria con un grave déficit de profesionales de la salud, para lo cual se tuvo que movilizar a miles de trabajadores con bajos salarios, nulas prestaciones, sin seguridad social y sin derechos laborales.

Uno de los principales problemas que se tuvieron con la pandemia, de acuerdo con el informe, es que previo a la pandemia, existía un déficit de 240 mil profesionales de la salud, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que más de 98 mil trabajadores de la salud estaban laborando de forma eventual, es decir, no contaban con contrato ni prestaciones.

Algunos de los profesionales sanitarios tienen más de 18 años bajo ese régimen, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell, en mayo 2020, tal es el caso de José Luis, médico general que labora desde hace siete años para los servicios de Salud de Chihuahua en Hidalgo del Parral.

“Ganó poco más de 14 mil pesos men

MÉXICO enfrentó un déficit de 240 mil profesionales de la salud, durante la pandemia, de acuerdo con los estándares OCDE

suales y tengo que atender mi clínica en Parral y otros centros de salud que están en la carretera a Jiménez”, cuenta el médico que desde 2014 está contratado bajo régimen de eventual.

Narró que desde marzo de 2020, una vez que se decretó la emergencia sanitaria en nuestro país, además de atender sus centros de Salud, debía presentarse tres días a la semana al hospital general para el triage de pacientes Covid.

“Eran jornadas de 10, 12 horas seguidas. Dijeron que nos iban a dar una compensación, un bono Covid, pero a la fecha yo y otros seis compañeros que conozco lo seguimos esperando. No sabemos de cuánto va a ser porque nadie nos lo ha dicho. También nos dijeron al inicio de pandemia que nos iban a basificar, pero a la fecha no ha pasado”.

El déficit de personal de salud bajo contrato en los servicios públicos, según la UNAM, hizo imposible su rotación y por ende, facilitó los contagios entre médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo.

La Secretaría de Salud reconocía, a marzo de 2021, tres mil 596 trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus, es decir, una de cada 55 muertes por Covid19 era de personal médico, de enfermería o apoyo de hospitales.

Llegada la emergencia, el gobierno federal lanzó un intensivo programa de contrataciones. En abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió

MIL TRABAJADORES laboraban de forma eventual durante la pandemia, es decir no contaban con contrato ni prestaciones que el personal de salud que se sumara a las filas para atender el Covid, tendría trabajo permanente, es decir, se le daría una plaza de base.

Durante los primeros meses de la pandemia se contrataron 44 mil 247 médicos y enfermeras, todos bajo la figura contractual de eventuales, con sueldos de entre 10 y 14 mil pesos mensuales.

Es el caso de Juan Luis Alarcón, médico de Chiapas que forma parte del Consejo Estatal de Trabajadores por Contrato, que en septiembre vino a la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional para que el Presidente les cumpla la promesa de basificarlos..

De acuerdo con el reporte de la UNAM, el poder adquisitivo de un médico familiar que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó 88.27 por ciento entre 1982 y 2019. En ese año, el sueldo de para esa categoría de trabajador era de 10 mil 459 pesos mensuales, mientras que el precio mensual de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) era de ocho mil 925.52 pesos.

En la práctica privada también se vieron afectados los médicos. Ana Laura trabajaba en una empresa de pinturas como médico general cuando inició la pandemia. Tenía un sueldo competitivo y prestaciones, pero con la llegada de la pandemia, se incrementó de manera sustancial su jornada laboral, por lo que renunció cuando no pudo con todas las labores.

“Antes de la pandemia entraba a las ocho de la mañana y salía a las seis de la tarde. Cuando llegó el Covid, de repente el trabajo era demasiado”, relata Ana Laura, quien pidió omitir su nombre verdadero y decidió renunciar cuando su jefe le recomendó tomar ansiolíticos.

Nacional

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282033330401262

Organizacion Editorial Mexicana