Kiosco OEM

Avanza a paso lento la caravana migrante

Acechados por elementos del INM y la GN descansaron con la mira de salir a Huixtla

ALEJANDRO GÓMEZ

La caravana migrante que salió ayer sábado desde Tapachula, apenas logró cruzar el primer punto de contención federal que la Guardia Nacional instaló en el ejido Viva México, donde intentaron disuadirlos de avanzar sobre la carretera Costera.

El objetivo es llegar a la Ciudad de México, donde esperan acudir con el Instituto Nacional de Migración y la Comar en primera instancia, luego que señalan no fueron atendidos en Tapachula.

“Es necesario buscar un lugar en donde puedan ser libres, por ello, vamos a ir al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte Interamericana, a las Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación y a donde quiera que nos puedan escuchar para que atiendan a todos los migrantes, ya que Tapachula sólo es una cárcel”, dijo Irineo Mújica, director de la asociación civil Pueblos Sin Frontera en exclusiva para Diario del Sur y la OEM.

Y es que el candente sol que ayer sábado pegó durante la mañana agotó a los niños y mujeres que viajan en este nuevo éxodo migrante, en su mayoría conformado por centroamericanos, haitianos, cubanos, aunque se dice que en total hay personas de 11 nacionalidades.

Este día la caravana apenas avanzó un promedio de 15 km, por lo que se espera que partan muy de madrugada hoy domingo rumbo a Huixtla, pero antes pasar por Huehuetán y Escuintla.

Se espera

que esta mañana el éxodo migrante reanude su camino alrededor de las 07:00 horas, auque aun les faltan más de 18 kilómetros a Huixtla

Luego de caminar por siete horas y avanzar más de 15 kilómetros bajo una temperatura de 34 grados Centígrados la marcha Por la Libertad, Dignidad y Paz de los Migrantes hizo su primera parada técnica en Álvaro Obregón, para recuperar energías y avanzar muy temprano este día domingo.

Las casi tres mil personas que salieron de Tapachula tras descansar prevén reiniciar su marcha este día cerca de las siete de la mañana, buscando llegar hasta Huixtla, sitio que las anteriores caravanas tenían como primer parada técnica.

Los activistas mencionaron que van lento, para cuidar a los niños así como a las mujeres y embarazadas, pues en esta marcha viajan alrededor de mil menores migrantes.

La noche cae en medio de un clima de tensión entre los migrantes mientras a través de un megáfono los activistas les piden que mantengan juntos y que no vayan a embrigarse, pues los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional los acechan al haberse instalado unos metros adelante de donde el éxodo se ha asentado.

Además les piden que levanten la basura que se genere para no causar la molestia de los habitantes de este comunidad tapachulteca por lo que solo esperan salir este día.

VAN POR PAPELES PARA PODER ESTAR LEGALES Y TRABAJAR

Los migrantes y los activistas van a la Ciudad de México para buscar papeles, estar de forma legal en territorio Mexicano y poder conseguir un trabajo.

Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblos Sin Frontera, asegura que él viaja a la capital del país para tocar las puertas en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), luego que en Tapachula no les dieron papeles y las dos oficinas están rebasadas en su capacidad de atención.

“Esta marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante varada en la frontera Sur se realiza para buscar sus regularización, ya que en esta Tapachula se tocaron puestas en busca de papeles y no hubo respuesta”, expresó.

Asegura que lo único que busca es que la gente pueda trabajar, pues sin papeles es imposible que puedan encontrar sustento en Tapachula.

“Es necesario buscar un lugar en donde puedan ser libres, por ello, vamos a ir al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte Interamericana, a las Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación y a donde quiera que nos puedan escuchar para que atiendan a todos los migrantes, ya que Tapachula solo es una cárcel”, abundó.

Consideró que saliendo de Tapachula al menos tendrán una oportunidad para que los escuchen, atiendan y ayuden a pues solo buscan una mejor calidad de vida, lejos de la violencia, inseguridad, pobreza y el hambre.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492164521966

Organizacion Editorial Mexicana