Kiosco OEM

“Lo principal es que el hecho está relacionado con el narcotráfico, particularmente con el Cártel de los Arel

convirtió en la única publicación en la entidad que ofrecía detalles de la presencia pública de la familia de los Arellano Félix, los líderes del Cártel de Tijuana. Este trabajo le valió al Semanario Zeta, hasta ahora, cuatro ataques y tres muertes. El primer atentado fue contra su director, Jesús Blancornelas, en 1997, un hecho por el que ninguna persona ha sido detenida hasta la fecha.

Debido a su pasión por el periodismo, relató la viuda de Ortiz Franco, se cuidaba cómo investigaba y cómo publicaba. Antes de ser asesinado, recordó, se sentía a salvo por la precisión y veracidad en lo que escribía.

“El me decía que esa era su pasión. En su momento, cuando Zeta empezó a sacar notas muy peligrosas, yo platicaba con él y le decía, `sabes qué, no me gusta que estén escribiendo de esa manera, porque esos asuntos son muy peligrosos'. Y siempre él me dijo, `mientras estemos diciendo la verdad y mientras no estemos diciendo otras cosas que no son, a nosotros no nos va a pasar nada, porque nosotros siempre les hemos demostrado que lo que decimos se los comprobamos, no te preocupes, yo estoy seguro'”, relató Gabriela Ramírez.

El 22 de junio de 2004, en Tijuana, un sicario disparó a Francisco Ortiz Franco. Fue un ataque directo y bien planeado. Un sicario bajó de una camioneta Grand Cherokee Limited 2000, con placas fronterizas, y en segundos disparó al periodista.

En ese año, el editor del Semanario Zeta hizo varias revelaciones sobre las operaciones del Cártel de los Arellano Félix. Dos de sus últimos reportajes se publicaron en abril y mayo de ese año, el primero se tituló: Asociación de Osiel Cárdenas con los Arellano. Fuga de película: Los Zetas desmoronaron control y vigilancia, en el que ponía en evidencia, con detalles y materiales inéditos, no sólo el poder del grupo criminal, sino la corrupción de las autoridades locales, y las razones del asesinato del entonces subprocurador Rodolfo Delgado Neri, quien se había negado a corromperse.

El segundo material apareció con el título: Más de 70 mil dólares costaron las credenciales de sicarios del CAF. El reportaje expuso, con todo y fotografías, cómo una célula de narcotraficantes compró credenciales de policías judiciales del estado de Baja California.

“El asesinato ocurre a escasos 100 metros de la Procuraduría General de Justicia del estado, la parte investigadora en ese entonces, y el asesinato se da, al menos del lado de estos criminales, como una consecuencia a una publicación de Francisco Javier Ortiz Franco, donde revela los nombres y las imágenes de los nuevos miembros del Cártel Arellano Félix, que eran las células que entonces trabajaban para El Tigrillo. Entonces Francisco encuentra la información, con fotografías y nombres, y más o menos lugares de influencia en la ciudad, y operaciones criminales que realizaban en colusión con policías”, recordó Adela Navarro.

Al analizar la información, antes de publicarse, relató la directora del semanario, “en muchas de las fotografías las personas portan el mismo saco y la misma corbata, obviamente esto le llama la atención y empieza a investigar, y es cuando se da cuenta, y así se publica, que las fotografías les fueron tomadas en un mismo lugar, los citaron a todos estos criminales para que fueran a tomarse la fotografía, les pusieron el saco y la misma corbata a todos, porque les iban a tramitar credenciales que los acreditaran como policías judiciales del estado”.

Con toda esta información, subrayó la periodista, “tienes por todos lados, por la investigación que estaba haciendo Francisco, por el lugar en donde fue el asesinato, por las relaciones mafiosas entre criminales y policías, tienes a la procuraduría local inmiscuida”.

Después del crimen, la entonces Procuraduría General de Justicia del estado abrió el expediente 132/04/201. Al mismo tiempo, la ahora FGR, en su área ahora llamada Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, abrió un expediente por involucrar al Cártel de Tijuana como el principal sospechoso.

Nacional

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281887301500923

Organizacion Editorial Mexicana