Kiosco OEM

Una profesión

Catalinanq@hotmail.com @catalinanq

complicada, difícil, que exige una enorme vocación y que tiene retos desgastantes. Al maestro se le aprecia poco, se le paga menos y se le exige sacrificio. En tiempos de pandemia, las condiciones laborales se agravaron.

Hablamos de un gremio que ocupa, nada más en educación básica, a un millón casi 200 mil personas. El sindicato oficial, el SNTE, hace alarde de ser el mayor en Latinoamérica. Un sindicato que se ha visto en el ojo del huracán, en infinidad de ocasiones, pero que ahora parece caminar dócil bajo la férula de la 4T y sobre todo, las consecuencias del virus. Incluso la corriente opositora, la CNTE, se relaja después de su toma de las vías férreas en Michoacán, que ocasionaron perjuicios económicos terribles, a las compañías que no podían transportar sus productos a la frontera.

Un grueso sector de docentes amerita el mayor de los aplausos. La epidemia que nos asola obligó al cierre de las aulas y a la enseñanza por algún medio electrónico. Un número importante de niños se quedó a la buena de Dios, sin ni siquiera la posibilidad para acceder a un triste televisor. Es entonces cuando empezaron a proliferar ¡maestrazos!

Sobran ejemplos de quienes, en los estados y comunidades alejadas, con una combi, llegaron hasta esos poblados a auxiliar a sus alumnos. Sin miedo al contagio impartían la enseñanza en plena calle terregosa, a los chicos que se presentaban.

Hicieron gala de imaginación y creatividad para seguir conectados con los pupilos y que éstos no perdieran el año y sufrieran el retraso que implica. Profes heroicos dispuestos a ser fieles a su vocación, a pesar de las circunstancias.

De la cantidad de docentes en funciones, el 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres. Van de los 20 años en adelante aunque el mayor porcentaje está entre 40 y 50. Poco más de la mitad da clases en primaria, un cuarto en secundaria y el resto en preescolar. El 80 por ciento labora en educación pública y el 20, en la particular. ¡Esperemos se les reconozca!

Análisis

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282054805066881

Organizacion Editorial Mexicana