Kiosco OEM

Saquean manglares en la Biosfera de la Encrucijada

Incendios forestales provocados por cazadores furtivos de casquitos también han afectado la especie maderable

AMÍLCAR GARCÍA /AMILCAR GARCÍA

Incendios forestales ocasionados por cazadores furtivos de casquitos en la zona de la reserva de la Biosfera de la Encrucijada, aunado a personas dedicadas a construir palapas, han ocasionado que disminuyan los manglares a lo largo de casi 70 kilómetros dentro de los municipios de Mazatán, Huixtla, Acapetahua, Mapastepec y Pïjijiapan.

Lo anterior fue dado a conocer por personal que precisamente labora en las oficinas de la reserva de la biosfera, instaladas en el municipio de Acapetahua, desde donde mantienen control y vigilancia de las áreas naturales de la Encrucijada, la cual cuenta con una cantidad de 144 mil 868 hectáreas, con casi 300 especies de aves residentes y migratorios, pero también dejaron en claro existe el interés de cuidar los manglares que ciertamente han sido saqueados.

Apuntaron que ha sido sobretodo en los municipios de Huixtla y Pijijiapan, donde más varas de manglar han sido cortadas por personas que las utilizan para construir palapas en zona turísticas y definitivamente esto está penado por el gobierno federal.

Asimismo señalaron, que dentro de estas áreas naturales, hay varias especies de manglar: rojo, blanco, madresal, negro y bicolor; sin embargo el rojo y blanco son los más cortados para el uso arriba mencionado y a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de cuerpos policíacos, han logrado detener a personas que de manera ilegal saquean esta madera y han sido turnados ante las autoridades correspondientes, puesto que la fauna y flora es protegida por el gobierno Federal.

Asimismo, indicaron que durante la temporada de estiaje se pierden hasta 20 hectáreas por quema dentro de estos terrenos federales y de ello ha habido parte donde están los manglares.

Por otro lado, mencionaron que hasta el momento, no cuentan con reportes de posibles invasión en las áreas, ya que los habitantes mantienen vigilancia con las autoridades federales en Acapetahua.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281608128468097

Organizacion Editorial Mexicana