Kiosco OEM

40 por ciento de mames no quieren vacunarse

ALEJANDRO GÓMEZ

El cuarenta por ciento de las comunidades con presencian de indígenas mam prefieren no inmunizarse en contra del coronavirus pues consideran que les puede causar la muerte, indicó el tata Hermelindo González Verdugo.

Aseguró que el porcentaje de las comunidades antes mencionado cree más en la medicina que les brinda la madre tierra y que les han heredado sus antepasados, ya que les ha permitido vivir por años sin ningún problema de salud.

“Hay un cuarenta por ciento de los mam que definitivamente no se quieren vacunar por las reacciones que han visto en algunos compañeros, ya que hermanos que se vacunaron contra el coronavirus algunos ya murieron”, expresó.

Aseguró que su responsabilidad como tata mam es decirle a todos sus hermanos que se vacunen contra este enfermedad, ya que el biológico los puede proteger en contra de este virus y evitar que pierdan la batalla en contra del coronavirus. “Muchas compañeros son diabéticos y a pesar de eso ahí están, no usan cubrebocas, pero eso lo hacen los mayores de edad, ya los jóvenes sí buscan vacunarse en contra de este virus”, abundó.

No obstante, reveló que las personas adultas de la comunidades mam están más sanas porque no consumen sabritas, refrescos embotellados, pollo de granjas, pues prefieren consumir los cultivos que se dan en las comunidades.

“Nuestros antepasados se curaban con yerbas y semillas que aún se siguen produciendo en las comunidades rurales y es lo que están utilizando las personas de mi edad para prevenir cualquier enfermedad”, externó.

Indicó que la vacunación únicamente ha llegado a la cabecera municipal, pero no a las comunidades como Chiquihuite, Los Alpes y Eureka que son las más apartadas del municipio de Unión Juárez.

“Hacemos la invitación a las autoridades que lleven la vacunación para la población mam que desea vacunarse en las comunidades rurales de Unión Juárez”, finalizó.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281582358664321

Organizacion Editorial Mexicana