Kiosco OEM

300 ambulantes casi tapan la 5a Poniente

Comerciantes informales dicen que pagan entre mil y mil 500 pesos mensuales por los espacios asignados

MARVIN BAUTISTA

Entre mil y mil 500 pesos al mes dicen que pagan para que los dejen vender, dependiendo del espacio y lugar.

La crisis económica y el desempleo generado por la pandemia del Covid19 ha provocado que personas se empleen en el comercio informal, siendo está actividad su única fuente de ingresos para subsanar las necesidades básicas de sus familias.

En los últimos meses, cerca de 100 personas han instalado nuevos puestos ambulantes sobre la 5a Poniente, que sumados con lo que ya estaban con anterioridad hacen un total de más de 300.

Los vendedores ambulantes, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, afirmaron que pagan entre mil y mil 500 pesos por los espacios en la vía pública de manera mensual, cuyos recursos son entregados a líderes de ambulantajes.

Dijeron que el precio del espacio va de acuerdo a la zona en donde están instalados, y para poder trabajar cuentan con permisos de la Secretaría de Servicios Públicos, de lo contrario correrían el riesgo de ser desalojados de sus lugar de trabajo.

Los entrevistados se negaron a enseñar sus permisos, por temor a consecuencias, sin embargo, reconocieron que han estado al corriente con sus pagos, aunque desconocen a dónde van los recursos que entregan cada mes a los líderes.

Por otro lado, algunos ambulantes que no cuentan con permisos para vender en la vía pública, tienen que sortear en todo momento la vigilancia de los inspectores de servicios públicos, quienes les advierten a qué se muevan de lo contrario sus mercancías serán decomisadas.

Detallaron que anteriormente pagaban 10 pesos diarios para no ser molestados, pero ante la tolerancia que habido para los migrantes haitianos que se han instalado en la 10a Norte, decidieron ya no seguir haciéndolo.

Indicaron que no es posible que a los mexicanos se les cobre o se les corra por vender en la vía pública, mientras que a los extranjeros se les permita el comercio informal y no se les diga nada, por sus supuestos derechos humanos. Todos hijos o todos entenados, ya que a nosotros no se nos permiten vender nuestros productos, mientras que a los migrantes nadie los mete en cintura, nosotros estamos conscientes que estamos ejerciendo una actividad informal, pero si se va aplicar la ley que sea para todos, concluyeron.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526524089473

Organizacion Editorial Mexicana