Kiosco OEM

Caos en Pantelhó; toman la alcaldía

Terror se apodera de la población que había regresado hace unos días a sus casas

ÓSCAR GÓMEZ/El Heraldo de Chiapas

Decenas de familias huyeron nuevamente de Pantelhó, luego que un grupo de unas 200 personas saquearon y quemaron viviendas de excolaboradores de la alcaldesa, Delia Janeth Velazco Flores y del presidente electo, Raquel Trujillo Morales., además de retener a por lo menos 20 funcionarios locales.

Además el grupo sostuvo que la presencia de sicarios en la zona es una humillación y burla para la gente indígena que ahora actúa.

Trascendió, que luego del saqueo de las casas el día lunes, la situación causó el desplazamiento de familias, pues los comuneros portaban palos, machetes y armas de grueso calibre. Tras tomar la alcaldía, uno de los líderes del movimiento indicó que es el pueblo inconforme quien se decidió a tomar acciones.

Decenas de familias huyeron nuevamente de la cabecera municipal de Pantelhó, ya que desde la tarde, noche del pasado lunes y madrugada del martes, un grupo de unas 200 personas aproximadamente, saquearon y quemaron viviendas de ex colaboradores de la alcaldesa de Pantelhó, Delia Janeth Velazco Flores, y presidente electo, Raquel Trujillo Morales, además de retener a algunos de ellos.

Por lo menos 20 personas retenidas, se mantienen retenidos en el kisoco del parque de aquel lugar, luego del saqueo que realizaron comuneros de 18 comunidades, lo que ha provocado el desplazamiento de decenas de familias por el terror que dicen han causado, pues portan palos, machetes y armas de grueso calibre.

A días de que decenas de familias retornarán a sus casas en la cabecera de Pantelhó, algunas huyeron la tarde y noche del lunes, y madrugada de martes, y otras más fueron saqueadas por un grupo de comuneros encapuchados, quienes sostuvieron una asamblea y ahí determinaron la acción de buscar en domicilios de la alcaldesa y edil electo supuestamente armas de grueso calibre, bombas y otros productos de procedencia ilícita.

Fue pasada las 12 del día del pasado lunes que por lo menos unas 200 personas comenzaron a ingresar a las casas de varias personas, vinculados con la alcaldesa, haciendo destrozos, quemando la vivienda, y reteniendo a las personas, que alrededor de las 6 de la tarde fueron expuestos en el kiosco del parque, sin que las autoridades de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano pudieran intervenir, y solamente se replegaron a punto de ingreso a la cabecera, donde se mantienen hasta esta mañana.

La mayoría de propiedades quemadas, pertenecen a la familia Herrera, y aunque personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y fiscalía de Justicia permanece en el lugar, nada pudieron hacer, y al ver la falta de actuar de las autoridades huyeron, algunos en llegando a Chenalhó y otras más a San Cristóbal de Las Casas.

DESLINDAN A LOS MACHETES

“Aclaremos que nuestros Autodefensa del Pueblo, El Machete ,no tienen nada que ver en estos movimientos, fue la decisión de la gente, de todo el Pueblo de Pantelhó, fue las organización de las 86 Comunidades Indígenas y los 18 Barrios que cubren la cabecera municipal, ya que antes pedimos el apoyo de la fiscalía de ordenar a los de la Guardia Nacional, al Ejercicio Mexicana y sectoriales presentes del municipio, realizar cateos en las viviendas de los sicarios que se encuentran en este lugar, pero no nos hicieron caso, hacen dejar pasar más tiempo”, argumentó uno de los representantes de las comunidades.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496459318401

Organizacion Editorial Mexicana