Kiosco OEM

Acero, la salvación de la Línea 12

Las estructuras de este tipo son menos vulnerables, pero en esta línea descartaron usar sólo este material

AABYE VARGAS

La estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pudo haber sido totalmente de acero, como en el viaducto de acceso a la Terminal 2, y no combinada con concreto, como está hecha actualmente, la cual la hace más vulnerable.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que actualmente lleva la revisión en la llamada Línea Dorada, señaló que las estructuras que son totalmente de acero son menos vulnerables ante un evento sismológico al ser más ligeras.

“En todas las estructuras el diseñador escoge una solución, puede ser una solución de concreto o de acero. Hay muchos puentes y viaductos que tienen este tipo de estructuración (concreto y acero, como la L12). Si tú ves el viaducto de acceso a la Terminal 2 es completamente de acero, y hay líneas de Metro de concreto y hay líneas de acero, tienen sus pros y sus contras.

“(La de menor riesgo de daños es la de acero) porque es menos pesada. Cuando tú haces tu análisis en estructura, las fuerzas sísmicas dependen de la masa, pero los dos (concreto y acero) deben tener los mismos coeficientes de seguridad”, indicó Rojas Nieto.

Detalló que las estructuras de concreto son mucho más pesadas, por lo que se requiere mayor cimentación y “están solicitadas a mayor sismo” por su peso; en tanto, las metálicas son más ligeras y requieren menos cimentación; sin embargo, pre

DE AVANCE reporta la revisión del túnel de la línea para poder reabrirla

PERSONAS han recibido apoyo médico, psicológico y social tras el accidente fatal cisó que la vulnerabilidad que se genere depende de la masa que sostenga la estructura.

Grupo Colinas de Buen S.A. de C.V realizó el proyecto ejecutivo del tramo elevado de la Línea 12, desde Tláhuac hasta la Calle 11, junto con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

De acuerdo con la compañía, los intertramos están constituidos con una serie de columnas de concreto que soportan dos vigas metálicas paralelas, los cuales son "una solución sumamente sencilla, ligera y eficiente".

En el tramo elevado de la Línea 12, la cimentación consiste en una estructurada formada por dos secciones de muros de concreto reforzado de 60 centímetros de espesor. “En ese tramo (en la estación Olivos), la trabe es de acero estructural y las columnas son de concreto”, indicó el especialista en ingeniería estructural por la Universidad La Salle, Ricardo Pérez, quien señaló que construir con concreto es más económico que hacerlo con acero.

REVISIONES ANUALES

Luego de que el presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, aseguró hasta el momento no se han registrado fallas con vulnerabilidad grave tipo A y señalar que no se tienen registro de las tipo B y C, mencionó que este tipo de revisiones estructu

Los dos (concreto y acero) deben tener los mismos coeficientes de seguridad"

rales se tienen que llevar a cabo al menos una vez al año. La última vez que colaboró el Colegio de Ingenieros en la revisión del Metro fue en 2017, luego de que el sismo del 19 de septiembre ocasionara daños en una columna, pero ninguno riesgo, aseguraron.

Normal

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282016150220786

Organizacion Editorial Mexicana