Kiosco OEM

Regresan a clases, pero a cuentagotas

De las escuelas del plan piloto muy pocas lo hicieron; no hay condiciones: maestros y papás

MARVIN BAUTISTA BAUTISTA

De las 130 planteles que se dijo regresaría ayer en la región Soconusco con el plan piloto a las aulas educativas en la región Soconusco, tras 14 meses de no pisarlas, sólo la mínima parte retornó.

Y es que en Tapachula de los 35 planteles que se supone contemplaba regresar sólo 3 volvieron; uno más lo hizo en Suchiate y otro más en situación que deja entrever la confusión generada; mientras la Secretaría de Educación continúa en el hermetismo de revelar cómo específicamente regresarían y se sabe que hasta ahora los planteles no han recibido los insumos requeridos para la sanitización, ni cuentan con la infraestructura necesaria, ya que algunos ni agua tienen.

A lo anterior se suma la postura de la agrupación magisterial

Bamos 40 de la CNTESNTE quien a través de su representante David Guzmán Salas, calificó de irresponsable que la Secretaria de Educación haga regresar a las aulas a los alumnos, por lo que pugnan porque cada una de las escuelas cuenten con el material para realizar los trabajos de desinfección, pero aún no se cuenta con ellos.

Confuso el regreso a clases presenciales en Chiapas, luego que la mayoría de las 500 escuelas que fueron consideradas en el plan piloto no retornaron ayer lunes como tenían previsto las autoridades educativas. En el caso del Soconusco, se sabía que 130 planteles estaban consideradas para volver a las aulas.

En Tapachula, sólo abrió la Primaria Bilingüe "Manuel Gutiérrez Nájera" con clave de C.T 07DPB1070R, zona escolar 608, ubicada en la colonia El Alazán al norte poniente, dependiente de la Jefatura de Zona de Supervisión de Educación Indígena de la región 714. Fueron casi 33 alumnos de ese plantel los que regresaron a clases tras 14 meses de estar cerrados por la pandemia del Covid19, por lo que aunque la Secretaría de Educación no les ha dotado recursos, los padres se las ingeniaron para cumplir con los insumos para cumplir con los protocolos sanitarios; aunque el plantel está en pésimas condiciones.

Otro plantel que inició clases es la Secundaria Gral. José Vasconcelos Calderón, de Ciudad Hidalgo. Aquí sólo se permitió el acceso del 30 % de alumnos por salón y los padres apoyaron en los filtros sanitarios distribuyendo gel antibacterial, tomando la temperatura y checando que los alumnos portaran cubrebocas.

Diario del Sur trató de contactar a las autoridades educativas, sin embargo, continúa el hermetismo respecto al regreso a clases seguro y sólo corroboraron que las escuelas del plan piloto no abrieron por acuerdo de padres y docentes.

Tras un recorrido realizado por Diario del Sur se constató que el colegio particular Mano Amiga en el fraccionamiento Cafetales, sí abrió y la directora Carolina Rodríguez afirmó, que el inicio se dio conforme a los lineamientos estipulados por las Secretarías de Salud y de Educación, por lo que las clases serán escalonadas, con una capacidad del 30 por ciento de niños por salón al día; además, aquí se observó cómo los padres de familia firmaban la carta responsiva, sin embargo, detalló que quienes no desean mandar a sus niños continuará trabajando en línea.

En Tuxtla Chico, la Secundaria General José Martí abrió desde las 7:00 horas, pero no hubo alumnos, pese a que era uno de los 500 planteles destinados a iniciar clases, pero tras acuerdos entre padres y docentes se determinó extender la cuarentena para evitar contagios Covid19.

En Cacahoatán, ningún plantel retomó el ciclo escolar ante el acuerdo de padres y en Huixtla, en la zona Baja denunciaron que el gobierno no ha enviado material para prevenir contagios, mientras a las comunidades La Esperanza, Altamira y Cahulotal contempladas en el plan piloto, ningún profesor se presentó y los papás no estaban ni enterados.

En el Soconusco, muy pocas escuelas públicas y algunas instituciones particulares iniciaron clases presenciales

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492164210674

Organizacion Editorial Mexicana