Kiosco OEM

Xalapa, eje de las ferias novohispanas

La proximidad con el puerto de Veracruz facilitaba la entrada de mercancías importadas y la salida de productos mexicanos

MARIBEL SÁNCHEZ

Apartir de los estudios de Manuel Carrera Stampa y cédulas publicadas por virreyes de la Nueva España, el Archivo General de la Nación destaca a Xalapa como la principal de todas las ferias novohispanas.

El material difundido recuerda que las ferias incentivaron el comercio desde la Edad Media, pero durante el virreinato ya hubo presencia en México, en Acapulco y en la ahora capital veracruzana.

Por el prestigio que logró alcanzar, llegó a ser conocida como “Xalapa de la Feria”. ¿Pero por qué fue elegido este lugar? Por estar cerca de un puerto marítimo.

La proximidad con el puerto de Veracruz facilitaba la entrada de mercancías importadas y la salida de productos mexicanos, pero no solo por eso fue tomada en cuenta esta población.

El historiador Manuel Carrera habla de las condiciones insalubres del puerto. Establecida como feria en 1720, Xalapa era elogiada por su belleza natural y su clima, pues los mercaderes españoles no toleraban las altas temperaturas.

“La costa veracruzana era insalubre. Sus habitantes se hallaban azotados entonces por las fiebres tercianas (malaria), por el mortífero vómito prieto (fiebre amarilla) y por millones de mosquitos y otros bichos tropicales”, expone Carrera en el libro Las ferias novohispanas, publicación de El Colegio de México.

En el libro el autor asegura que Veracruz era el almacén general de las mercaderías españolas y europeas y de la producción mexicana; era la salida de las exportaciones. Aunque en Veracruz hubo movimiento mercantil en 1587, hay la aclaración de que no eran ferias sino solo el desembarco de las mercancías y compraventa entre los comerciantes que bajaban al puerto para surtirse de productos europeos. En el caso de la feria de Xalapa, señala

Cultura

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282097755855994

Organizacion Editorial Mexicana