Kiosco OEM

Demandan que avancen con investigaciones

ADRIANA LUNA

Córdoba, Ver.- Miembros del Colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos exigen ante la Fiscalía Regional ubicada en la calle 9 y avenida 9 avance en sus carpetas de investigación tras señalar que hay omisión en la información.

Milagros Montiel Cruz, representante de la agrupación, dialogó con las autoridades correspondientes tras señalar que el trabajo de investigación y campo prácticamente lo hacen los familiares.

Hay carpetas de investigación que datan hasta del 2013 más las que se van agregando día a día al ser la zona centro la que mayor número de desaparecidos registra en los últimos 5 años.

A la par, la Delegación Regional de Derechos Humanos a cargo de Manuel Antonio Sánchez Hernández les brinda acompañamiento a fin de dar el respaldo a los miembros del Colectivo la mayoría mujeres que día a día buscan a sus seres queridos y que tienen la confianza de que sea con vida aún cuando hayan pasado muchos años.

El sentir de las personas es que al solicitar información a los fiscales encargados de sus carpetas no hay avances o son muy lentos, la mayoría no son resueltos.

Este colectivo agrupa más de 30 personas, hombres y mujeres que tienen algún familiar desaparecido de los municipios de Córdoba, Atoyac, Amatlán de los Reyes, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Paso del Macho y Fortín.

Por otra parte, en Fiscalía les indican que están trabajando pero les piden información y nadie se las proporciona según externaron.

Cansados de la situación insisten a las autoridades que den respuesta a sus peticiones pues no es posible que tienen que pasar años para que haya avances en sus casos, incluso hay un caso donde la madre ya falleció y nunca le resolvieron nada.

"Concepción Segura, del municipio de Omealca, diez años de búsqueda, falleció y solo hubo carpetazo en su caso, dos hijos desaparecidos a la fuerza por supuestos policías estatales y nunca tuvo avances en su carpeta", señalaron.

Estatal

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281771338341498

Organizacion Editorial Mexicana