Kiosco OEM

Busca Orizaba inhibir delitos

MAYRA FIGUEIRAS

Orizaba, Ver.- El Pueblo Mágico de Orizaba hace pruebas finales para establecer el Sistema de Control de la Policía Naval (Sicopolnav) y sus subsistemas. Éste es un programa que pueden instalar los municipios donde hay presencia de la Marina en su cuerpo policial. Busca, mediante un Botón de Alerta a cuya instalación puede acceder el comercio formal, hacer más eficiente la respuesta de la corporación en el momento en que se comete un delito.

El Almirante Francisco Arenas Jaramillo, coordinador de la Policía Municipal explicó que éste es un software que pueden solicitar los comerciantes. Su servicio web, panoramapolicial.com interactúa con la Red Nacional de Telecomunicaciones e incluso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó una banda exclusivamente para este sistema a la Marina.

“Es un sistema sumamente robusto que está fuera de la interferencia de otros entes que no son de la Marina”, enfatizó y agregó que este sistema surgió como una necesidad para la Marina, en ser más eficientes las operaciones a raíz de que esta institución comenzó a participar en materia de seguridad pública.

Entre las ventajas del Botón de Alerta está el ser gratuito, centraliza muy rápido la información, permitirá integrar una base de datos robusta y eficiente entre las entidades federativas y los municipios, que se retroalimenta con la incidencia del delito.

Señaló que actualmente este sistema está en etapa de prueba y se va a comenzar a instalar en los comercios establecidos. Se instalará una aplicación dactiloscopia que permitirá que, en la Comisaría, cualquier detenido que llegue por cometer alguna falta administrativa o delito; el solo hecho de que ponga su huella lo manda a Plataforma México o al Sistema Nacional de Detenciones, lo que significa que ya no tendrán que buscar a ese particular.

Los elementos de la Policía podrán monitorear, además del C-5, las alertas que se activen y generarán su propio reporte. “Desde ahí se va a subir al sistema y eso va a eficientar la operación, pues al tener la aplicación conocerán la ubicación georeferenciada de dónde se está desarrollando el posible evento delictivo”, abundó.

Entre las ventajas del Botón de Alerta está el ser gratuito, centraliza muy rápido la información, permitirá integrar una base de datos robusta y eficiente entre las entidades federativas y los municipios

Estatal

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281741273570426

Organizacion Editorial Mexicana