Kiosco OEM

Solo 10.3% tiene acceso a guarderías del IMSS

Además de la baja cobertura de la demanda, también existe una subutilización del servicio de las que ya están instaladas

FABIOLA GONZÁLEZ

Al cierre de 2022 Veracruz se ubicó como la décima entidad en el país con la mayor demanda potencial del servicio de guarderías del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) con 77 mil 967 personas; sin embargo, la capacidad instalada solo alcanza a cubrir el 10.3 por ciento, lo que limita el acceso a este derecho de las y los trabajadores asegurados.

De acuerdo con el Boletín Económico Mensual del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco), la demanda de servicios de guarderías del IMSS en el estado de Veracruz es de 77 mil 967 personas.

En contraste, la capacidad instalada, es decir, el número máximo de lugares que pueden atender las guarderías IMSS, es baja en Veracruz, pues representa el 10.3 por ciento de la demanda potencial, y se ubica en el lugar 22 a nivel nacional, por debajo del promedio del país de 12.3 por ciento.

La Ciudad de México es la entidad con la mayor capacidad instalada pues cubre el 21.5 por ciento de la demanda potencial.

El informe destaca que además de la baja cobertura de la demanda potencial, también existe una subutilización del servicio de las que ya están instaladas.

Al respecto, la entidad veracruzana es la décima entidad con mayor porcentaje de utilización, pues la cantidad de niños inscritos en las guarderías IMSS representa el 80 por ciento de la capacidad instalada.

Asimismo, los datos estadísticos indican que en la entidad veracruzana existen ocho guarderías por cada 100 mil personas trabajadoras aseguradas, por lo que ocupa la posición 12 a nivel nacional, por encima del promedio nacional que es de 6.2

Hasta diciembre de 2022, en Veracruz existían 60 guarderías del IMSS, de las cuales, tres son guarderías de prestación directa y 57 son guarderías subrogadas.

Las guarderías de prestación directa son aquellas administradas por el IMSS, mientras que las de prestación indirecta son administradas por particulares con quienes el Instituto tiene suscrito un contrato o convenio.

El régimen obligatorio de aseguramiento en el IMSS incluye el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Sobre este tema, la Ley del Seguro Social en su artículo 205 establece que las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para el cuidado de sus hijas e hijos durante la jornada laboral.

Por otro lado, el artículo 206 señala que el servicio de guardería se proporcionará desde la edad de 43 días y hasta que el menor cumpla 4 años.

El artículo 201 de la Ley del Seguro Social establece que “el ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia de las personas trabajadoras”.

Cabe mencionar que antes de octubre de 2022, el ramo de guarderías solo se les otorgaba a madres trabajadoras y a asegurados que por resolución judicial ejercieran la potestad y la custodia de una niña o niño, pero fue reformado el 21 de octubre de 2020, para incluir a cualquier persona trabajadora con derechos vigentes en el IMSS.

Por lo tanto, el artículo 205 indica que “las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos”.

El servicio de guardería es gratuito para el trabajador derechohabiente del IMSS. Los recursos del seguro de guarderías son una aportación patronal conforme a la Ley del Seguro Social.

LAS CIFRAS NACIONALES

Junto con Coahuila, Veracruz es la novena entidad con el mayor número de guarderías IMSS con 60, por debajo de la Ciudad de México (124), Jalisco (96), Chihuahua (94), Estado de México (86), Nuevo León (80), Guanajuato (71), Tamaulipas (70) y Sonora (61).

Las entidades con menor número de guarderías son Tabasco con siete, Tlaxcala y Campeche con 6 guarderías cada una.

En el nivel nacional, hay un total de mil 323 guarderías IMSS, de las cuales 129 son de prestación directa y mil 194 de prestación indirecta.

Además, en el país, existen 6.2 guarderías por cada 100 mil asegurados, mientras que Jalisco tiene 5.0, y se ubica en el lugar 25 en este indicador. Zacatecas es la entidad con el mejor indicador con 13.4 guarderías por cada 100 mil asegurados, y Morelos es segundo lugar con 13.0.

Las entidades con menos guarderías con relación a su población asegurada es la Ciudad de México con 3.7 y Tabasco con 3.0.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281646784289914

Organizacion Editorial Mexicana