Kiosco OEM

El Haya es el hogar de 461 especies de hongos

El bosque mesófilo de montaña además es hogar de anfibios, reptiles, aves, insectos y mamíferos

MARIBEL SÁNCHEZ

Además de su gran diversidad de árboles y plantas epífitas, el parque ecológico El Haya cuenta con un tesoro del que poco se habla: hay 253 géneros y 461 especies de hongos. El parque, de 14.3 hectáreas, es refugio de anfibios, reptiles, aves, insectos y mamíferos que brindan servicios ambientales como la polinización y la dispersión de diversas semillas.

Además de su gran diversidad de árboles y plantas epífitas, el parque ecológico El Haya cuenta con un tesoro del que poco se habla, en él están registrados 253 géneros y 461 especies de hongos.

El parque, considerado dentro del “Cinturón verde de Xalapa”, tiene en los hongos un atractivo extra, declara el biólogo Miguel Armando López, creador de una guía ilustrada de este sitio.

El académico, quien se ha enfocado en manejo y cultivo de hongos comestibles y medicinales, pone la guía a disposición de alguna institución interesada en publicarla para obsequiarla a los visitantes.

El miembro del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana asegura que de los parques de la capital del estado y el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, es en El Haya donde está documentada una mayor diversidad de hongos.

Expone que hay autores que han reportado 95 géneros en el Jardín Botánico y 118 en los parques y jardines de la ciudad.

En la guía publicada con recursos propios aparecen los hongos existentes, acompañados de su nombre científico y fotografía.

Este parque, menciona el biólogo, es una muestra de la diversidad que hay en el estado, pues solo en categoría de hongos comestibles hay más de 200.

En el próximo recorrido al Haya, Miguel Armando López recomienda poner atención en los hongos y maravillarse con sus formas y tamaño.

Se han reportado 95 géneros en el Jardín Botánico y 118 en los parques y jardines de la ciudad.

En un área de 14.3 hectáreas, quien acepte la invitación podrá estar en contacto con el bosque mesófilo de montaña y el bosque coníferas. Es refugio de anfibios, reptiles, aves, insectos y mamíferos.

De acuerdo con la ficha oficial, forma parte del “Cinturón verde de Xalapa” y colinda con el Área Natural Protegida “Santuario Bosque de Niebla Francisco Javier Clavijero”.

En el paseo es posible ver árboles de liquidámbar, encino, palo blanco, haya y pipinqui, así como orquídeas, bromelias, pepromias y helechos. El parque cumple la función de captación de agua y conservación de especies nativas.

Ubicado en calle Volcán de Colima 7, en la carretera antigua a Coatepec, es un área natural que resguarda también a tlacuaches, ardillas, armadillos, chachalacas y colibríes, los cuales brindan servicios ambientales como la polinización y la dispersión de diversas semillas.

El parque está abierto todos los días del año, de 8 a 18 horas, y la entrada es libre de costo.

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603834616954

Organizacion Editorial Mexicana