Kiosco OEM

Veracruz, con alta tasa de muertes por cáncer

Leucemia, la que más afectó a población de 0 a 29 años, revela informe del INEGI

MARIBEL SÁNCHEZ

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el reporte definitivo de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que Veracruz es el tercer estado del país con más defunciones por esta enfermedad.

Ciudad de México (9.3), Colima (8.5) y Veracruz (8.1) son las entidades con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos, con la acotación de que la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad.

De acuerdo con el INEGI, esto se debe a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suelen ocurrir con el proceso del envejecimiento.

Refiere que esta tendencia se observa con claridad en la información de las defunciones de 2021, pues a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos.

Añade que esto sucede tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

En 2023, la conmemoración tiene como lema "Cerrar la brecha de atención" y el llamado es para unirse de manera individual y colectiva a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La Organización Panamericana de la Salud prevé que “la carga del cáncer aumentará aproximadamente un 60 por ciento durante las próximas dos décadas, lo que ejercerá una mayor presión sobre los sistemas de salud, las personas y las comunidades”.

Ante este panorama, sostiene que el cáncer se puede prevenir y controlar. Entre los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer menciona el consumo de tabaco, bajo consumo de frutas y verduras, uso nocivo del alcohol y falta de actividad física.

Especifica que algunos factores de riesgo incluyen infecciones crónicas por el virus del papiloma humano, para el cáncer de cuello uterino; hepatitis B y C, para el cáncer de hígado, y H. pylori, para el cáncer de estómago.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el reporte definitivo de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que Veracruz es el tercer estado del país con más defunciones por esta enfermedad.

Ciudad de México (9.3), Colima (8.5) y Veracruz (8.1) son las entidades que presentaron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos, con la acotación de que la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad.

De acuerdo con lo expuesto por el Inegi, esto se debe a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suelen ocurrir con el proceso del envejecimiento. Refiere que esta tendencia se observa con claridad en la información de las defunciones de 2021, pues a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos.

Añade que esto sucede tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos destaca que el principal tipo de cáncer que afectó a la población de 0 a 19 años y de 20 a 29 años es la leucemia.

En hombres de entre 30 y 59 años sobresalen los decesos por tumor maligno del colon, del recto y del ano, y entre las mujeres del mismo grupo de edad, la causa principal fue el cáncer de mama, seguido del de cuello del útero.

Para mayores de 60 años, la principal causa en los hombres fue cáncer de próstata, seguido del de tráquea, bronquios y pulmón, y en mujeres, la tasa más alta se ubicó en cáncer de mama, seguida de tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas. En 2023, la conmemoración tiene como lema "Cerrar la brecha de atención" y el llamado es para unirse de manera individual y colectiva a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La Organización Panamericana de la Salud prevé que “la carga del cáncer aumentará aproximadamente un 60 por ciento durante las próximas dos décadas, lo que ejercerá una mayor presión sobre los sistemas de salud, las personas y las comunidades”.

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281560884943994

Organizacion Editorial Mexicana