Kiosco OEM

Cayó 90% producción de limón

Campesinos de Chavarrillo dicen que sequía impacta sus cultivos; aún vienen los meses de más estiaje

ALMA ROSA QUIROZ

Ante la falta de agua —no llovió en los últimos 3 a 4 meses—, productores de limón de Chavarrillo dicen que sus cultivos se enferman; la producción actual del cítrico es solo el 10% de la que tuvieron el año pasado. “De qué sirve que el precio del limón está alto si no tenemos producto que vender”.

Ante la falta de agua, no llovió en los últimos 3 a 4 meses, productores de limón de la región de Chavarrillo, advierten que sus cultivos se enferman; en este inicio de 2023 la producción actual del cítrico es solo del 10 por ciento de que tuvieron el año pasado.

Se lamentan de no tener suficiente producción, “de qué sirve que en este momento el precio del limón está alto, nos pagan a mil 500 la caja, si no tenemos producto que vender”.

En otros años, en diciembre y enero caían algunas lluvias que eran de gran beneficio, pero en esta ocasión no ha sido así y la sequía sigue impactando a sus cultivos. Crispino Ruiz Castro, productor de limón de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, comenta que en otros años en el mes de diciembre llovía y en enero caían algunos chubascos que les ayudaban para que sus cultivos se dieran, pero en este año no ha llovido nada en esta.

Exponen que llevan dos meses esperando el agua para que sus cultivos se reanimen; lo peor es que de acuerdo a la cabañuelas que son sus métodos tradicionales de predicción meteorológica y son creencias en el campo, pues la situación de sequía no mejorará, "pero ojalá y nos equivoquemos y nos caiga mucha agua en los próximos meses”.

Lo que más les preocupa es que vienen los meses cuando regularmente llueve menos, “imagínese cómo nos irá”.

Los afectados por la sequía son cientos de productores de limón de municipios y comunidades como Tlaltetela, Tuzamapan, Jalcomulco, Vaquería, Chavarrillo y hasta por la Tinaja.

Explica que si bien ha habido otros años en que tampoco llovió en varios meses, “este ha sido muy difícil de enfrentar porque ha ocasionado que haya una producción mínima y cada vez es más seguido el carecer del vital líquido y las etapas se alargan”.

En este momento, el precio que se paga por el limón está bastante bien, pero no tienen producto, hay un súper precio, dan mil 500 pesos por caja, pero no hay que vender. Las plagas, enfermedades y sequías han provocado que solo se tenga el 10 por ciento de la producción que se logró el año anterior; pero así pasa cuando hay mucho baja lo que se paga y cuando no hay sube.

“Nosotros preferimos que haya producción aunque el pago sea menos, “porque hay empleo y recursos, pero ahora no hay limón, no hay que vender aunque se paga muy bien”.

La falta de agua afecta la floración y producción de limón, el árbol se estresa y muere, y cuando llega a llover se activan las plagas y enfermedades. En los últimos años, comenta que las plagas les han pegado fuerte a sus plantaciones, “notamos que cuando tarda más en llover se activan más fuertes”. En las plantaciones ha aparecido gomosis, que es cuando aparece una especie de resina que escurre en las cavidades de troncos o ramas de los árboles de cítricos y causa severos daños. Los arbustos se secan y llegan a morir.

“Nosotros casi nunca recibimos ayuda de ninguna autoridad, parece que no les importa lo que nos suceda”, lamentan.

Los afectados por la sequía son de Tlaltetela, Tuzamapan, Jalcomulco, Vaquería, Chavarrillo y hasta la Tinaja.

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505050369146

Organizacion Editorial Mexicana