Kiosco OEM

BRILLAN EN EL CIELO

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO

Afinales de octubre e inicios de noviembre, el planeta Mercurio brilla al amanecer, al este u oriente, en la misma dirección por donde minutos después saldrá el Sol. Mientras que Venus, está del otro lado, se observa al terminar el día, apenas inicie la noche, en la misma dirección por donde minutos antes se ocultó el Sol, al oeste o poniente.

Sin levantar mucho la vista, Mercurio tiene un brillo tenue, es un puntito brillante sólido, tardará unos segundos en encontrarlo. Mientras que Venus, no hay pierde, es lo más brillante del cielo después de la Luna. De hecho, lo imposible es no verlo.

Cuando Galileo Galilei estrenó su telescopio y observó a Venus, descubrió que presentaba fases como la Luna, les llamó Venus Creciente y Venus Menguante.

Para el próximo jueves 28 de octubre, si observa con telescopio, verá a Venus en dicotomía, es decir, la mitad de Venus estará iluminada y la otra mitad obscura. La parte iluminada viene disminuyendo. Esta parte se encuentra del lado del Sol, aunque en el telescopio se vea al revés.

Otro planeta que presenta fases al observarlo desde la Tierra, es Mercurio. El fenómeno se debe a que las órbitas de Mercurio y Venus están dentro de la órbita de la Tierra, por lo que vemos parte de ellos iluminado, lo que no sucede con los demás planetas. Recordemos que la órbita es el camino que sigue el planeta alrededor del Sol.

ELONGACIÓN

Siendo observadores del cielo, situados en la Tierra, llamamos elongación al ángulo de separación de un astro respecto al Sol.

En el cielo de la Tierra observamos a Mercurio o Venus separarse del Sol, hasta alcanzar una máxima altura, sin llegar a la parte más alta del cielo, el cenit. Días después, disminuirán su altura o distancia al Sol y lo rebasarán. A partir de ese día, estos planetas se observarán 12 horas después, si primero los veíamos al amanecer, ahora los veremos al anochecer o viceversa.

El 25 de octubre, Mercurio alcanzará su mayor elongación, su mayor altura en el cielo. Aunque días después seguirán siendo buenos días para observarlo a simple vista, antes de la salida del Sol y en esa misma dirección. El 10 de noviembre Mercurio y Marte estarán en conjunción, uno al lado del otro. A partir del 29 de noviembre, Mercurio pasará al cielo del anochecer. El 29 de diciembre Mercurio estará en conjunción con Venus, aunque estarán muy cerca del horizonte.

Si observa con binoculares o telescopio, tenga mucho cuidado de no apuntar al Sol.

El 29 de octubre, Venus alcanza su máxima elongación, pero a diferencia de Mercurio, Venus brilla al terminar la tarde e iniciar la noche. Seguro ya lo vio, apenas se hace de noche ¡es el lucero más brillante de todos! Vea en la misma dirección por donde minutos antes se ocultó el Sol, el oeste o poniente. Venus pasará al cielo de la mañana a partir del 9 de enero de 2022.

VENUS

El planeta más brillante de todos, el planeta del amor y la belleza. Venus es el segundo planeta desde el Sol, después de Mercurio. Está cubierto en su totalidad de nubes, las que reflejan el 70 % de la luz del Sol, de ahí su esplendoroso brillo.

Es casi del mismo tamaño que la Tierra, con una presión atmosférica 92 veces la terrestre, equivalente a sumergirse 900 metros bajo el agua. Tiene una temperatura promedio en la superficie de 464 Además llueve ácido sulfúrico. Estas condiciones hacen de Venus un planeta imposible de explorar. Sólo unas cuantas y exitosas sondas espaciales soviéticas, lograron aterrizar y enviar información por más de una hora, antes de ser destruidas por el mortífero ambiente.

MERCURIO

El planeta más pequeño de todos y el más cercano al Sol. Apenas supera en tamaño a la Luna terrestre. No tiene atmósfera y presenta una superficie similar a la de la Luna, árida y llena de cráteres. Mercurio se encuentra a 57 millones de km del Sol. Tarda 88 días terrestres en darle una vuelta, su año, y da un giro sobre su propio eje, en 58 días terrestres, su día. Mercurio refleja el 6 % de la luz del Sol.

No pierda la oportunidad de observar a simple vista a Mercurio y a Venus. Días después de su máxima elongación, aún brillarán en el cielo, pero a menor altura.

Dominical

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282415582490522

Organizacion Editorial Mexicana