Kiosco OEM

INM evitaá confrontar a caravana de extranjeros

ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. El Instituto Nacional de Migración (INM) evitará cualquier confrontación con los casi dos mil migrantes que integran la nueva caravana que partió esta mañana de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México.

“En primera instancia es no confrontarse”, afirmó una fuente del INM consultada sobre la instrucción a los miembros de la Guardia Nacional sobre la caravana migrante.

También consultada al respecto, la Guardia Nacional aseguró que en los operativos de migrantes que se realizan en la frontera sur del país, es el INM quien determina las acciones y lineamientos que deben seguir los elementos de seguridad.

“Es decir, la Guardia Nacional apoya con personal cuando el Instituto lo requiere, pero es el INM quien determina si estos deben proceder para la contención o detención de migrantes en el país, según sea el caso”, dijo.

La caravana migrante logró cruzar sin incidentes violentos el fuerte operativo de contención que las autoridades instalaron en Viva México, el primer control migratorio a la salida de Tapachula.

El grupo se detiene cada cinco kilómetros para reponer energías y continuar su camino rumbo a la Ciudad de México, donde esperan poder tramitar su solicitud de asilo ante la sobre carga de solicitudes que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registra en Tapachula.

Hombres, mujeres y niños, principalmente centroamericanos, conforman la caravana, la cual salió de Tapachula alrededor de las 7 de la mañana.

ACUSAN ABUSOS CONTRA MIGRANTES

El tema migratorio en la frontera sur de México se mantiene en foco rojo debido al mal trabajo de los encargados en turno de está dependencia acusan activistas.

Acusan al general Aristeo Taboada de no poner orden en la dependencia. Taxistas señalan que pagan una cuota al INM y a la Guardia Nacional para pasar a migrantes de Tuxtla Chico a Tapachula.

Irineo Mujica y Luis Villagrán, activistas que apoyan a las caravanas de migrantes, con la gestión de amparos para que los extranjeros dejen atrás la odisea que viven en territorio chiapaneco, también son señalados por cobrarles entre 300 y 600 pesos.

Nacional

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281891596480410

Organizacion Editorial Mexicana