Kiosco OEM

Miles de migrantes vienen a la Ciudad de México

Ayer partió de Tapachula la marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante

ALEJANDRO GÓMEZ Diario del Sur Con información de Eduardo Torres

TAPACHULA. Más de tres mil migrantes salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México, para tramitar papeles que les permitan estar de forma legal en México y poder conseguir trabajo.

“Esta marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante varada en la frontera Sur se realiza para buscar la regularización, ya que en Tapachula se tocaron puertas en busca de papeles y no hubo respuesta”, expresó el activista Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblos sin Frontera.

Los migrantes de Haití, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Cuba lograron pasar el primer retén de unos 200 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración donde hubo algunos roces con los efectivos de seguridad. Luego de avanzar más de 14 kilómetros la caravana llegó a la comunidad de Álvaro Obregón, en Tapachula, donde pasaron la noche para recuperar energías y avanzar hoy.

Irineo Mujica aseguró que él viaje a la capital del país para tocar las puertas en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) luego de que en Tapachula no les resuelven la solicitud de estancia legal y las dos oficinas están rebasadas en su capacidad de atención.

“Es necesario buscar un lugar en donde puedan ser libres, por ello, vamos a ir al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte Interamericana, a las Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación y a donde quiera que nos puedan escuchar para que atiendan a todos los migrantes, ya que Tapachula sólo es una cárcel”, abundó Irineo Mujica.

El activista consideró que al salir de Tapachula los extranjeros al menos tendrán una oportunidad para que los escuchen, atiendan y ayuden ya que sólo buscan una mejor calidad de vida, lejos de la violencia, de la inseguridad, de la pobreza y el hambre.

El director de Pueblos sin Frontera recalcó que a lo único que van a la Ciudad de México es a buscar papeles para que puedan vivir en la ciudad o el país y puedan circular y conseguir un empleo digno para los migrantes de 11 nacionalidades que participan en esta marcha.

“Ellos están buscando una salida de esta cárcel, porque no se quieren quedar acá y tampoco buscarán llegar a Estados Unidos ya que destino es el centro del país”, señaló Irineo Mujica.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, alerto de los migrantes de los operativos de contención que preparan las autoridades. Aseguró que son alrededor de tres mil migrantes los que salieron de Tapachula por la falta de atención de las autoridades de migración.

El activista pidió a todos los migrantes que integran esta marcha que no caigan en provocación, que vayan unidos y tomados del brazo para no separarse del grupo. “Tenemos que resistir el embate de las autoridades, pero nosotros llevamos la intención de dialogar con las autoridades migratorias y la Guardia Nacional para que nos dejen avanzar en paz”.

García Villagrán destacó que en esta marcha van más de mil niños y niñas, pues se trata un éxodo de familias completas que lo único que buscan es llegar a otra parte de México donde puedan obtener papeles y trabajo ya que la mayoría de los extranjeros desistió de ir a Estados Unidos.

PERNOCTAN EN ÁLVARO OBREGÓN

Esta es la primera vez que un éxodo migratorio hace una parada técnica en Álvaro Obregón, comunidad perteneciente al municipio de Tapachula, ya que desde la primera caravana el municipio de Huixtla era la primera parada obligatoria para agarrar fuerzas.

Las más de tres mil personas que salieron de Tapachula se quedaron a descansar en el parque de esa comunidad para reiniciar su marcha hoy.

Los activistas mencionaron que irán lo más lento posible y descanso para cuidar a niñas, niños, así como a mujeres embarazadas. Además, pidieron a los extranjeros levantar toda la basura que se genere para no causar la molestia de los habitantes de esa comunidad.

La caravana está planeada para recorrer los municipios chiapanecos de Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y de ahí a Chahuites y Tapanatepec, ya en el estado de Oaxaca.

HAITIANOS ESPERARÁN EN TAPACHULA

Pese a la salida masiva de migrantes este sábado en caravana, haitianos siguen saturando el centro de Tapachula, al estar apostados en el parque Benito Juárez o en las casas comerciales donde pueden realizar retiros de dinero.

Los extracontinentales se han instaurado en distintos puntos de la localidad, en espera de resoluciones por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que mantiene saturación en estos trámites de asilo en la frontera sur.

Este fin de semana, los isleños han saturado de nueva cuenta los accesos principales de inmuebles donde pueden realizar el cambio de dólares, moneda con la que viajan desde países centroamericanos.

Algunos otros han acudido para retirar dinero que familiares les envían desde otras naciones, principalmente de Sudamerica donde han quedado varados otros cientos debido a que se emplearon en localidades como Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Lima, Peú, y Caracas, Venezuela.

Onex Jonhson, uno de los haitianos que ha vivido dos años en Brasil y ahora está en Tapachula a la espera de una resolución de trámite por parte de la Comar, refirió que esperará su proceso conforme a ley y después tomará una determinación para ver si viaja al centro o norte de México, ya sea para buscar un empleo mejor remunerado de los que hay en Chiapas yluego encontrar la forma de embarcarse a Estados Unidos.

“Yo he venido hace un par de semanas a Tapachula y nos han dicho de una caravana, pero no estoy en condiciones de caminar así, he tenido problemas de salud y mejor me estableceré aquí aunque eso tenga que ver con poca comida”, expuso.

La situación de Onex se replica en muchos haitianos que están a la espera de este trámite en la Comar.

Se prevé que este lunes vuelvan a repuntar las peticiones de asilo como cada inicio de semana en las dos oficinas de la ciudad fronteriza.

Hasta ahora no existe una resolución integral por parte del gobierno mexicano para dar salida a los extranjeros varados en Tapachula, donde se estima que hay más de 15 mil, la mayoría haitianos, pero cada día se incrementa la llegada de personas de otras nacionalidades de Centro y Sudamérica, así como del Caribe. Además, también es notoria la llegada de más ciudadanos de países africanos, como Angola y El Congo, y asiáticos, como la India o Pakistán, que van de paso hacia Estados Unidos.

“Ellos están buscando una salida de esta

cárcel”

LUIS GARCÍA VILLAGRÁN

ACTIVISTA

Nacional

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281870121643930

Organizacion Editorial Mexicana