Kiosco OEM

Covid-19 precarizó a los trabajadores de la Salud

Bajos salarios, incertidumbre laboral y jornadas extendidas, fueron los principales problemas que enfrentó el personal de salud

OMAR RIVERA Con información de El Sol de Parral y El Heraldo de Chiapas

CDMX. El personal de salud en México sufrió una precarización en sus condiciones laborales a causa de la pandemia de Covid-19 debido a que se alargaron sus jornadas de trabajo sin recibir compensaciones económicas proporcionales, además de que existe un rezago en formalizarlos ya que muchos llevan hasta 20 años con contratos eventuales, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el reporte 134 del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CAM) titulado En total precarización laboral los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia por el Covid-19 en México, la UNAM señala que el Sistema Nacional de Salud tuvo que enfrentar la emergencia sanitaria con un grave déficit de profesionales de la salud, para lo cual se tuvo que movilizar a miles de trabajadores con bajos salarios, nulas prestaciones, sin seguridad social y sin derechos laborales.

Uno de los principales problemas que se tuvieron con la pandemia, de acuerdo con el informe, es que previo a la pandemia, existía un déficit de 240 mil profesionales de la salud, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que más de 98 mil trabajadores de la salud estaban laborando de forma eventual, es decir, no contaban con contrato ni prestaciones.

Algunos de los profesionales sanitarios tienen más de 18 años bajo ese régimen, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en mayo 2020, tal es el caso de José Luis, médico general que labora desde hace siete años para los servicios de Salud de Chihuahua en Parral.

“Ganó poco más de 14 mil pesos mensuales y tengo que atender mi clínica en Parral y otros centros de salud que están en la carretera a Jiménez”, cuenta el médico que desde 2014 está contratado bajo régimen de trabajador eventual.

Narró que desde marzo de 2020, una vez que se decretó la

emergencia sanitaria en nuestro país, además de atender sus centros de Salud, debía presentarse tres días a la semana al hospital general para el triage de pacientes Covid.

“Eran jornadas de 10, 12 horas seguidas. Dijeron que nos iban a dar una compensación, un bono Covid, pero a la fecha yo y otros seis compañeros que conozco lo seguimos esperando. No sabemos de cuánto va a ser porque nadie nos lo ha dicho. También nos dijeron al inicio de pandemia que nos iban a basificar, pero a la fecha no ha pasado”.

El déficit de personal de salud bajo contrato en los servicios públicos, según la UNAM, hizo imposible su rotación y por ende, facilitó los contagios entre médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo.

La Secretaría de Salud reconocía, a marzo de 2021, tres mil 596 trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus, es decir, una de cada 55 muertes por Covid-19 era de personal médico, de enfermería o de apoyo en hospitales públicos.

Llegada la emergencia, el gobierno federal lanzó un intensivo programa de contrataciones. En abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el personal de salud que se sumara a las filas para atender el Covid, tendría trabajo permanente, es decir, se le daría una plaza de base en el Sistema Nacional de Salud.

Durante los primeros meses de la pandemia se contrataron 44

mil 247 médicos y enfermeras, todos bajo la figura contractual de eventuales, es decir, deben renovar contrato cada seis meses con sueldos de entre 10 mil y 14 mil pesos mensuales.

Ese el caso de Juan Luis Alrcón, médico de Chiapas que forma parte del Consejo Estatal de Trabajadores por Contrato, que en septiembre vino a la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional para que el Presidente les cumpla la promesa de basificarlos en el sistema de Salud.

SUELDOS BAJOS

De acuerdo con el reporte de la UNAM, el poder adquisitivo de un médico familiar que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó 88.27 por ciento entre 1982 y 2019. En ese año, el sueldo de para esa categoría de trabajador era de 10 mil 459 pesos mensuales, mientras que el precio mensual de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) era de ocho mil 925.52 pesos, de tal manera que ahora sólo puede adquirir CAR y el 26 por ciento de una más.

Si bien muchos médicos completaban sus ingresos con la práctica privada o con actividades académicas, las cargas de trabajo adicionales en hospitales por la pandemia impidieron a muchos contar con tiempo para realizar estos trabajos, por lo que se limitaron a sus sueldos o con el apoyo de sus familias incursionaron en la venta de productos como sanitizantes o cubrebocas para paliar la falta de recursos.

“Cuando comenzaron en la tele a recomendar sanitizarse las manos con gel antibacterial y a usar cubrebocas, compré con un proveedor conocido algunos litros de gel y cajas de cubrebocas, sin embargo, la alta demanda hizo que escasearan y tuvimos que dejar de venderlos. Luego mi esposa comenzó a hacerlos de tela, pero el margen de ganancia es muy poco y apenas sacábamos para los materiales, por lo que no valía la pena las horas de esfuerzo por tan poca ganancia y por eso lo dejamos” dice Juan Luis.

PRIVADOS TAMBIÉN SUFREN EXPLOTACÓN

En la práctica privada también se vieron afectados los médicos. Ana Laura trabajaba en una empresa de pinturas como médico general cuando inició la pandemia. Tenía un sueldo competitivo y prestaciones como vales de despensa, sin embargo, con la llegada de la pandemia, se incrementó de manera sustancial su jornada laboral, por lo que renunció cuando no pudo con todas las labores.

“Antes de la pandemia entraba a las ocho de la mañana y salía a las seis de la tarde, a veces me quedaba más tiempo, pero nunca después de las siete de la noche. Cuando llegó el Covid, de repente el trabajo era demasiado, por lo que la empresa contrató una enfermera, pero el trabajo seguía siendo demasiado”, relata Ana Laura, quien pidió omitir su nombre verdadero.

Sus labores habituales consistían en hacer exámenes médicos, revisar las condiciones de seguridad e higiene, preparar archivos para las auditorías de la Secretaría del Trabajo o del IMSS, hacer campañas de salud y en menor medida, dar consulta a los trabajadores. Con la pandemia, además tuvo que realizar exámenes adicionales, evaluar a los empleados con comorbilidades, generar órdenes de análisis de laboratorio para casos sospechosos, dar seguimiento telefónico al personal vulnerable que se mandó a hacer trabajo en casa, realizar informes periódicos de casos Covid y varias actividades más.

“En una reunión con los médicos de todas las empresas de la firma, el jefe de los servicios de salud me preguntó cómo estaba y le dije que muy cansada y ansiosa por toda la carga de trabajo. Su respuesta fue, ‘pues toma ansiolíticos’. En ese momento quise decirle hasta de lo que se iba a morir pero me aguanté, fue cuando decidí renuncia”.

Sin embargo, Ana decidió esperar a que le pagaran el bono Covid que la empresa prometió. Durante la espera, en enero de este año, se contagió de coronavirus y dejó de ir a trabajar, sin embargo, la empresa le envió una computadora a su casa y estuvo trabajando las dos semanas que duró su incapacidad.

Esperó hasta agosto para renunciar y finalmente, recibió su bono Covid como parte del finiquito que le dieron. El bono fue de alrededor de 10 mil pesos.

Durante el Informe diario sobre coronavirus del 4 de enero de 2021, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que el bono “es un reconocimiento de carácter económico que se otorga al personal médico y no médico que trabaja en las áreas específicas de Covid” debido al alto riesgo de contagio. Para los trabajadores del Seguro Social corresponde al 20 por ciento de su sueldo.

Sin embargo, trabajadores del IMSS y de otros servicios de Salud del país aún no lo reciben, por lo que realizan constantes manifestaciones en varias capitales para exigir esto y que se les cumpla la promesa de basificación.

JUAN LUIS

MÉDICO DE CHIAPAS

“Eran jornadas de 10, 12 horas seguidas. Dijeron que nos iban a dar una compensación, un bono Covid, pero a la fecha seguimos esperando”

Nacional

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281840056872858

Organizacion Editorial Mexicana