Kiosco OEM

Corredores atienden Cerro Macuiltépec

Los activistas xalapeños invitan a disfrutar de este pulmón natural de la capital

MARIBEL SÁNCHEZ

Corredores de Xalapa agrupados en 22 colectivos pusieron en marcha “Mi familia, mi equipo, el cerro y yo”, iniciativa de reciclaje que consiste en la colocación de bancas en el parque ecológico Macuiltépec. Margarita Arellano, impulsora de esta propuesta, explica que las bancas son creadas con algunos troncos hallados en el mismo cerro y tablones obtenidos tanto del parque como de otros lugares de la ciudad.

“Lo que queremos es darle una nueva vida a esos troncos que están tirados, porque un día fueron grandes y frondosos; algunos se cayeron por enfermedad, por vejez y otros por el huracán Grace”, explica.

Las bancas, que tienen un tablón otorgado por el ayuntamiento de Xalapa, tienen el logo de alguno de los colectivos de corredores, así como frases motivacionales. La corredora manifiesta que existe la necesidad de que la sociedad se conjunte para hacer equipo, al mismo tiempo, convoca a disfrutar el pulmón natural que el Macuiltépec representa.

“Mi familia, mi equipo, el cerro y yo” tiene ya dos meses de trabajo, en jornadas sabatinas, y entre semana, Margarita Arellano detalla que dedican dos días para la logística.

Adelanta que aunque está pendiente la fecha, develarán seis placas. La primera será “El lugar de los sueños y metas”, donde se dará la bienvenida a paseantes y corredores. Apunta que se trata de una iniciativa con perspectiva de género que busca que la vitapista no se vea abandonada y pueda haber una mayor seguridad para habitarla.

Rememora que el trabajo efectuado tiene como antecedente “Rescate de espacios públicos. Correr sin miedo”, y reitera el llamado a disfrutar la naturaleza".

Al mes, de acuerdo con estadísticas el ayuntamiento local, asisten al cerro cerca de 30 mil visitantes. Se trata del lugar al que más corredores asisten, entre ellos, los de los grupos Runners

Cerro y Xalapa Runners. También, Mujeres transformando vidas, Shotokan-Karate Defensa personal para Mujeres, Tsalana y Cambiando su mundo, por mencionar algunos.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281715502821274

Organizacion Editorial Mexicana