Kiosco OEM

Esperan información para evitar confusiones

DANYTZA FLORES

Veracruz, Ver.- Tras la aprobación de la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados que obligará a todas las personas mayores de 18 años a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), jóvenes de Veracruz desconocen los lineamientos que se aplicarán y coincidieron en que deberían de difundirse los requerimientos para informar a este sector de la población.

Aunque la mayoría dice que se trata de un acto de responsabilidad como ciudadanos, también lo ven como algo contraproducente y en algunos casos que afectará económicamente a quienes no tienen empleo o apenas generan ingresos.

Luis Alfonso Pérez Lara, joven de 18 años, señala que desconoce el significado de la reforma, pues hasta ahora desconocía lo que significaba el RFC. Dice que esperaría que la disposición del gobierno vaya acompañada de una campaña de difusión para informar a los jóvenes que como él apenas tramitó su credencial de elector. "Para empezar debería de haber más información, porque se publica la noticia y en mi caso ni sé que es el RFC, no sé de qué se habla, así como yo haber más personas o peor, por ahí debería empezar el gobierno por explicar", señala.

Por su parte, Francisco Javier Vázquez Martínez relata que debido a su empleo tuvo que darse de alta ante el RFC antes de la reforma, pero reconoció que en su momento desconocía de qué se trataba. Señala que si ahora será algo obligatorio al cumplir los 18 años, será necesario que se simplifiquen los trámites para que no sean engorrosos como cuando le tocó hacerlo.

"Se me hace algo bien para tenerlo porque es un requisito que se pide en todos los trabajos. No es algo que yo vea peligroso porque es algo que todo ciudadano debe de tener; lo que sí recuerdo es que a mí me costó trabajo tramitarlo porque nadie te dice en qué consiste", dijo.

En tanto, Anahí San Vicente Hams, de 19 años, dijo que existe incertidumbre porque se trata de un trámite que se tendrá que realizar para empezar a construir a la hacienda federal, pero

ANAHÍ SAN VICENTE ESTUDIANTE

Creo que deberían informarnos más y mejor, porque la información que hay ahora es abrumadora, muy técnica"

actualmente se atraviesa una crisis grave en el país. Del mismo modo, afirma que hay desconocimiento sobre en qué consiste el trámite.

"Da temor porque también hay mucha desinformación al respecto, y me incluyo, yo creo que deberían informarnos más y mejor, porque la información que hay ahora es abrumadora, muy técnica", expresó. Vanesa García Rodríguez asevera que se trata de una medida injusta, ya que los jóvenes cuentan con pocas oportunidades de empleo y ahora tendrán que construir con impuestos. Asimismo, señala que los jóvenes que logran emplearse cuentan con sueldos bajos que ahora tendrán que dividir para pagar impuestos al SAT.

"Puede que esté bien de cierta manera para exhortar a partir de los 18 años de edad a contribuir, pero lo otro es que me parece injusto porque cuando apenas eres mayor de edad regularmente se ingresa a trabajos con pagas mínimas y sobre eso se tendrán que hacer las contribuciones."

Finalmente, Mariana Guadarrama Oliva, de 18 años, señala que se trata de una medida excesiva que fue impulsada para aumentar los ingresos federales, pero sin beneficio para los jóvenes.

"Está mal el presidente, porque solamente quieren conseguir más dinero por las fechas, ya se quedaron sin dinero y ahora quieren que los jóvenes que no sabemos de eso nos contratemos un contador y nos busquemos un trabajo", concluye.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595243736986

Organizacion Editorial Mexicana