Kiosco OEM

Catrina gigante atrae a turistas

Artesanos reciben Todos Santos con obras de 13 y 30 metros

MARIBEL SÁNCHEZ

Una catrina monumental de 30 metros, inspirada en las vendedoras de flores del pintor Diego Rivera, luce imponente en el parque central de Misantla.

Por tercer año consecutivo, artesanos de Xico y Teocelo elaboraron la pareja de catrines monumentales instalados en la plaza Lerdo. La primera vez, la catrina portó un vestido de jarocha; el segundo, de huasteca, y en 2021 luce el vestido de una novia papanteca, que es distinto al de quien ya contrajo matrimonio.

José Luis Rodolfo Zacarías, artista plástico y escenógrafo encargado de hacer la catrina, comparte que para la confección de la falda requirió 200 metros de tela y 15 más para la blusa.

Por tratarse de una mujer soltera, el bordado fue pintado en color rojo y la novia lleva una corona que originalmente es elaborada con vainilla. Lograr que la novia papanteca esté lista para las fotos le llevó tres semanas a un equipo de cinco artesanos.

La catrina, de 13 metros de altura con corona, está acompañada de un Volador de Papantla, creado en el municipio de Teocelo. Al respecto, el alcalde Mario Chama Díaz expresa que le llena de orgullo darle continuidad a la tradición de Día Muertos.

Igual que la catrina, la altura es de 12 metros de altura y es un mayordomo, quien en el ritual es el encargado de tocar la flauta y el tambor.

MISANTLA TIENE CATRINA DE 30 METROS DE ALTURA

Una catrina monumental de 30 metros de altura, inspirada en las vendedoras de flores del pintor Diego Rivera, luce imponente en el parque central del municipio

Catrina de Misantla se inspiró en la vendedora de flores del artista Diego Rivera

de Misantla. Ataviada con un faldón azul del cual penden flecos amarillos, la huesuda ha logrado acaparar la atención tanto de sus pobladores como de visitantes, a quienes causa admiración el trabajo artesanal.

Y es que además de su vestimenta y su delantal con flores bordadas, carga en su espalda los característicos alcatraces blancos, recurrentes en la obra de Rivera, quien los consideraba un símbolo de México.

Él mencionaba que se trataba de la más arraigada cultura popular al estar presente en los mercados, en las ceremonias, en la vida cotidiana del campesino y del descendiente del indígena. De acuerdo con Martín Rodríguez, encargado de la elaboración de la catrina, la confección del atuendo y la estructura que la sostiene les llevó a él y su equipo un mes de trabajo, aproximadamente.

Hilo, pegamento, telas, instalaciones eléctricas y mucha creatividad fue parte de lo necesario para que la catrina se erija previo a la celebración de Día de Muertos.

La invitación de su creador, así como de los pobladores, es acudir a conocerla, pues estará en exposición hasta el 20 de noviembre.

Front Page

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704129434

Organizacion Editorial Mexicana