Kiosco OEM

Fumadores denuncian represión

Jóvenes realizan Fumatón en parque Bicentenario para exigir derechos

MARIBEL SÁNCHEZ

Consumidores de “cannabis” denuncian que continúan las revisiones, represión y discriminación contra esta comunidad.

Apesar de reconocer que hay avances en los derechos de los consumidores de “cannabis”, también es una realidad que continúan las revisiones, la represión y discriminación contra esta comunidad, asegura Teresa Elisa Benítez, miembro del Colectivo Cannábico Interdisciplinario.

En el “Fumatón” realizado ayer en el parque Bicentenario de Xalapa, evidenció que los derechos de su comunidad son violentados y existe la necesidad de esclarecer qué es lo que sí pueden o no hacer los fumadores de marihuana.

En la actividad, mayores de 18 años hicieron valer su derecho de consumir cinco gramos de marihuana en la vía pública, como parte de una manifestación pacífica para pedir se les respete el fumar de manera lúdica y recreativa.

También, que se usen todas las propiedades y bondades del “cannabis”.

Su lucha, puntualizan, es por el uso recreativo pero también por la divulgación en las áreas medicinal e industrial.

Además del “Fumatón”, arribó a la capital del estado la Caravana del Movimiento Cannábico Mexicano, que se ha movido por diferentes del partes del país y se prevé concluya su recorrido hoy en el puerto de Veracruz.

Los asistentes recordaron que el pasado 29 de junio, México legalizó la marihuana, acción que les permite a los usuarios fumar y, con un permiso, cultivar un pequeño número de plantas en casa.

Al respecto, Teresa Elisa Benítez celebra las leyes pero apunta que no están esclarecidas: “Aún no hay reglamentos de cuánto podemos consumir, cuánto podemos portar ni los lugares donde podemos fumar”.

Señala que la comunidad afecta al “cannabis” sí es muy grande en Xalapa e incluye lo mismo a estudiantes que a personas de distintos oficios y profesionales de varias áreas.

Específicamente en el estado, da a conocer que hay un trabajo activo para tener mesas de diálogo con los diputados y tener avances reales. Por otra parte, expresa que hay la intención de abrir espacios al arte y la cultura.

Para lograr concretar el objetivo, emite la convocatoria a que se sumen más personas para continuar la expansión de la comunidad.

Sobre la Caravana, arribaron a la ciudad algunos de los colectivos que son considerados los más importantes a nivel nacional. Se trata de La Dosis, Periodismo Cannábico y Psicoactivo; Guacamole Gen, que divulga información cannábica, un grupo de gastronomía cannábica y Canábico mexicano.

TERESA ELISA BENITEZ

ACTIVISTA Aún no hay reglamentos de cuánto podemos consumir, cuánto podemos portar ni los lugares donde podemos fumar”.

Front Page

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526524260250

Organizacion Editorial Mexicana