Kiosco OEM

Desconocen qué es y cómo tramitar el RFC

Temen que los obliguen a pagar impuestos del dinero que les dan sus padres; "quieren conseguir dinero porque ya se les acabó", opinan

ARIADNA GARCÍA/DANYTZA FLORES

Desconocimiento y desinformación existe entre jóvenes de entre 17 y 18 años respecto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que sea obligatorio y que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su RFC de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022.

“Yo no sé qué es el RFC y tampoco sabía que lo tengo que tramitar”, dijo Míriam Córdoba. “Sí sé que es el Registro Federal de Contribuyentes, pero no sabía que tenía que tramitarlo ni darlo de alta”, agregó Miguel Ángel.

“Creo que es una medida recaudatoria y controladora, porque a esa edad la mayoría de los jóvenes no trabajamos ni contamos con recursos porque nuestros padres nos los proveen. Imagínate ir a la universidad a otra ciudad, abro una cuenta para que me depositen y de ahí tenga que pagar impuestos o deba hacer declaraciones; no se me hace justo”, opinó César Augusto Velázquez.

Desconocimiento y desinformación existe entre los jóvenes de entre 17 y 18 años de edad respecto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que a partir del próximo año obligatoriamente deberán tenerlo activo.

“Yo no sé qué es el RFC y tampoco sabía que lo tengo que tramitar”, dijo Míriam Córdoba de 18 años. “Sí sé que es el Registro Federal de Contribuyentes, pero no sabía que tenía que tramitarlo ni darlo de alta”, agregó Miguel Ángel.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que sea obligatorio que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su RFC de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022.

“Al menos desde mi perspectiva el hecho de que ahora tanto gobierno como Secretaría de Hacienda quieran que los mayores de edad tramiten su RFC y no se les obligará a pagar nada mientras no tengan actividad, yo lo veo como una medida del gobierno a querer tener un mayor control sobre la población que no son contribuyentes como tal”, dijo Jesús Hernández.

Sin embargo, consideró que esto no generará ningún problema en los jóvenes, aunque seguramente varios no querrán hacerlo. “Yo no lo tengo y al menos para el RFC y la firma digital que solicitan sí me sé el procedimiento que debo sacar cita en la Secretaría de Hacienda, que piden el CURP, correo electrónico y una identificación”, dijo.

Señaló que por la pandemia las citas son escasas por lo que será difícil obtener una lo que será un problema si se vuelve obligatorio tener el RFC.

“Creo que es una medida recaudatoria y controladora, porque a esa edad la mayoría de los jóvenes no trabajamos ni contamos con recursos porque nuestros padres nos los proveen. Imagínate ir a la universidad a otra ciudad, abro una cuenta para que me depositen y de ahí tenga que pagar impuestos o deba hacer declaraciones que no se me hace justo”, opinó César Augusto Velázquez.

¿CÓMO OBTENERLO?

Para obtener el Registro Federal de Electores (RFC) se debe hacer la inscripción que se puede realizar vía digital a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello se debe ingresar a la sección de inscripción y actualización y se elige la opción obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP). Para ello solo se requiere la CURP, ser mayor de edad e ingresar los datos de identidad y domicilio para obtener el comprobante

MIGUEL ÁNGEL

JOVEN

Sí sé que es el Registro Federal de Contribuyentes, pero no sabía que tenía que tramitarlo ni darlo de alta"

de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Después va a arrojar en otro apartado que dice trámites del RFC validación del RFC y consulta tu clave del RFC mediante CURP va arrojar el RFC y se puede ir a las oficinas por la constancia.

Esta se puede tramitar por SAT ID, chat uno a uno o puede llamar vía telefónica para que se envíe la constancia.

La otra opción es acudir directamente a las oficinas del SAT haciendo una cita previa, y llevando la documentación necesaria.

Front Page

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505049423770

Organizacion Editorial Mexicana