Kiosco OEM

Evitan a "coyotes"; les compran directamente

Familias visitan comunidad, se toman fotos y compran a productores, dice Jacob Arellano

ARIADNA GARCÍA

Vendedores de flor de cempasúchil de San Pablo Coapan afirman que cada vez son más las familias que acuden a esa localidad, con lo que ya no dependen de los “coyotes”, quienes les pagan el rollo de flor a 25 pesos para revenderlo hasta en 80 pesos.

Vendedores de flor de Cempasúchil de San Pablo Coapan del municipio de Naolinco afirman que gracias a la difusión y las redes sociales cada vez son más las familias que acuden a esa localidad que se ha vuelto referente en la celebración del Día de Muertos en esta zona del estado.

Y es que, desde ahora, se observa a familias y grupos de amigos que acuden a observar los plantíos y tomarse fotografías incluso en sesiones profesionales, en los paisajes de montaña y hermosas flores de color naranja que simbolizan el día de muertos en el país. Esto ha motivado que este año, los lugareños preparan la venta de productos típicos en el centro del lugar para recibir a los visitantes a partir de este domingo; habrá una plaza donde habrá venta de dulces, pan, chocolate y flores. Jacob Arellano Rojas de 24 años, quien desde hace cinco años siembra la flor de cempasúchil, asegura que esta vez el rollo de flor costará 40 pesos y en algunos lugares se da oportunidad a los visitantes a cortar sus propias flores.

“Este año se ve que hay más rejuego en esto de la flor, gracias a los que vinieron a hacer las entrevistas, la gente está viniendo a buscar la flor aquí al pueblo porque iban y compraban la flor ya maltratada en los mercados y lo bueno es que ahorita la están viniendo a buscar fresca, se la llevan a su gusto y todo gracias a las redes sociales; está muy bien, porque también nos está yendo mejor a nosotros; ya nos podemos defender un poco más en el precio también”.

Las expectativas son buenas, porque se espera que este año sean más familias las que acuden y con esto se disminuya la compra de los “coyotes”, quienes revenden la flor a mucho mayor costo que el que les pagan a los productores.

“Este año son las mismas familias las que vienen a traer su flor hasta acá y vienen a tomarse su foto; creo que es la promoción y eso a nosotros nos ayuda, todos nos ayudamos tanto el consumidor como el vendedor y el productor, porque si no los que ganan son los coyotes porque vienen y lo pagan en 25 o 30 pesos, ellos lo llevan al mercado y cada rollo lo venden a 80 o 90 pesos, ahí el que gana es él, que es el que acarrea, nosotros como sembradores es mínimo lo que nos quedamos”, dijo.

Se espera que a partir del 25 de octubre la venta incremente, pues es la fecha en que empiezan a realizar el corte de la flor; por ahora, la mayoría va de visita y a tomarse fotografías.

Recuerda que aunque hace un año creían que las ventas estarían bajas porque muchos panteones permanecieron cerrados, sí hubo afluencia y confían en que este año esté todavía mejor.

HABRÁ PLAZA

Jacob explica que debido a que cada vez más personas visitan San Pablo se han organizado para vender pan, dulces tradicionales, flores y fruta. “Este domingo empieza la plaza, es gente de aquí y también vienen de Naolinco”. Refiere que con esa estrategia se busca reactivar la economía y seguir logrando que ese lugar sea un sitio turístico en estas fechas. “Este año creo que son como 40 o 50 personas las que sembraron y anteriormente eran pocas personas las que lo hacían, ahorita desde la desviación de Coacoatzintla se empiezan a ver los jardines, ahora ya hay otras partes donde lo hacen y está bien porque gracias a Dios para todos hay y se agradece a los que vienen y graban porque los suben a sus redes sociales, en las noticias y la gente que lo ve quiere venir a verlo y tomarse fotografías”.

Don Ajileo Rojas, de 89 años, quien lleva 40 años sembrando, expuso que la tradición del Día de Muertos no solo se conserva en el país, sino que sigue creciendo. Recuerda que cuando inició a sembrar la flor la llevaba solo a Naolinco pero ahora los plantíos crecieron y las ventas también.

“La gente está viniendo a buscar la flor aquí al pueblo porque iban y la compraban ya maltratada”

Front Page

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487869554586

Organizacion Editorial Mexicana