Kiosco OEM

Poca visibilización impide que casos se atiendan: feministas

ARIADNA GARCÍA

Priscila Rebeca Salas Espinoza, de la colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas”, refirió que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2012 al 2017, en el estado de Veracruz, se detectaron entre 40 y 99 víctimas de trata. A nivel nacional, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños; la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas seguidas por niñas.

Sin embargo, también se señala que, en el caso del estado de Veracruz, el porcentaje de víctimas de hombres es mayor al nacional, porque llega al 36 por ciento.

Explicó que se trata de un delito que es poco visibilizado en la sociedad porque la gente no entiende muy bien de qué se trata o qué compone este delito y al no existir esta comprensión, las autoridades no le prestan la atención necesaria al considerar que el impacto en la agenda mediática como de la exigencia de la ciudadanía es mínimo.

“Esa es una de las circunstancias que hace que no se investiguen los casos que hay de trata en las entidades”.

Agregó que, la población debe saber que hay delitos que están relacionados con la trata de personas; uno de estos, es la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes porque no se sabe qué está pasando con ellas.

“No sabemos para qué o cómo están desapareciendo y es la aplicación adecuada del protocolo Alba donde se deberían dar las líneas de investigación de cuáles son los delitos que están haciendo víctimas a las mujeres de la desaparición porque puedes ser víctima de trata con fines de explotación sexual y de explotación laboral”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que no han recibido quejas por alguna acción u omisión de la autoridad que se relacione con la denuncia, por ejemplo, del delito de trata de personas.

“Porque finalmente no somos la instancia competente para conocer de la comisión de este ilícito, más bien, conoceríamos si en el proceso de denuncia o de investigación de estos hechos, la autoridad responsable no realizara todas las acciones que debe revisar con la debida diligencia a la que está obligado; la investigación de este ilícito estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Expuso que hay un Día Mundial contra la Trata porque se busca visibilizar este fenómeno delictivo para incidir en las agendas políticas de los estados para que se tomen cartas en el asunto.

“Es difícil superar una condición de trata particularmente, por ejemplo en aquellos casos en que la trata se cometió con la finalidad de explotación sexual; usualmente las víctimas sienten mucho temor y no denuncian este hecho, el hecho mismo de que solamente haya en este año, de acuerdo con el secretariado ejecutivo cuatro denuncias, habla precisamente de eso, yo creo que es una combinación de factores, entre desconocimiento, entre temor de las víctimas a de denunciar y el desconocimiento de los alcances que tiene este delito”, dijo.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281651078140972

Organizacion Editorial Mexicana