Kiosco OEM

En México me explotan: migrante

GUADALUPE CASTILLO

Yotzan E Yotzan Saulo Castañeda, originario de Nicaragua, dijo que ha encontrado acciones amables de los mexicanos como la oportunidad laboral, pero también explotación y discriminación.

CÓRDOBA, Ver., 17 de mayo.- La situación de violencia y las pandillas en los países de Centroamerica y Sudamérica hacen que jóvenes salgan a buscar un futuro mejor para ellos, sin importar las condiciones en las que vivan, trabajen o coman, simplemente buscan sacar a sus familiares de la situación de la que ellos huyeron.

Así dijo Yotzan Saulo Castañeda, originario de León, Nicaragua, quien a sus 27 años salió de su país hace 6 meses con la intención de buscar algo mejor, pese a que su destino no es Estados Unidos, dijo que ha encontrado acciones amables de los mexicanos como la oportunidad laboral, pero también explotación y discriminación.

La inseguridad, la falta de empleo y las pandillas que en su país existen le han hecho pensar en buscar lo mejor para él y para sus dos hijas de 2 y 6 años, a quienes espera traer con él en circunstancias diferentes a las que él salió de Nicaragua.

Trabajando cuidando cerdos, borregos, en taquerías y carnicerías, este joven ha buscado salir adelante y aunque la paga que le daban es de 600 pesos a la semana o menos, así como comida y lugar para dormir en un chiquero al lado de los animales, le hicieron ver que la explotación y discriminación existe en México.

Yotzan ha sido víctima de la inseguridad que se vive en la República pues por “niños que se creen grandes” fue golpeado en la cabeza con una botella y acuchillado por intentar asaltarlo. Sin sentirse avergonzado de lo que ha hecho para comer y tratar de mandar dinero a sus hijas, este joven originario de Nicaragua representa una historia más de las personas que buscan salir de su país por diversas situaciones que les están complicando su estadía.

Él ha encontrado en la música improvisada una forma de ganar dinero en los restaurantes de la zona centro de la ciudad y en las calles, en ellas expresa su sentir y van rapeando lo que observa, la situación, las personas y crea una historia con la que él se identifica.

Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México y Córdoba han sido su principal techo en estos 6 meses y aunque su sueño ya no es llegar a Estados Unidos, afirmó que si encuentra una estabilidad en México, podría quedarse.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282218013683728

Organizacion Editorial Mexicana