Kiosco OEM

Pensión debe calcularse en salario mínimo, piden

ITZEL MOLINA

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a las autoridades estatales y federales una pensión justa calculada en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Al unirse a la Jornada Nacional contra la UMA, Dolores Martínez Amilpa, representante de Copipev, dijo que ellos solicitan que el artículo 123 de la Constitución señala que las pensiones se vinculen al salario mínimo, a fin de no afectarles en su retiro.

Como ejemplo de la afectación que tendrán con el cambio de salario mínimo a UMA expuso que con la pensión en el ISSSTE los jubilados al cobrar diez UMAS sólo les corresponde 26 mil pesos mensuales; sin embargo, si fuera con salario mínimo cobrarían hasta 40 mil pesos.

Refirió que requieren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nuevamente considere el sumar las pensiones con el salario mínimo a fin de que ellos no se vean afectados.

"Perdemos poder adquisitivo, la Ley de la UMA es ambigua porque como permite una cosa, pide otra, pero nosotros pedimos que se vincule institucionalmente y sin ambigüedades”, expuso.

Manifestó que continuarán las manifestaciones no sólo a nivel nacional, sino también en lo local, ya que se busca que sus derechos como pensionados y jubilados sean respetados.

Se debe recordar que en febrero

DOLORES MARTÍNEZ

pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Esto, de acuerdo a los pensionados y jubilados les afecta de manera directa y, han indicado una Jornada Nacional en contra de la UMA para la suma de su pensión mensual.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281672552837136

Organizacion Editorial Mexicana