Kiosco OEM

Liberan 13 mujeres su cartilla militar

El general de la brigada de la 17ma Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, agradeció la disciplina

FRANCISCO SEGURA

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo la entrega de la liberación de cartillas militares a 400 conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) de la clase 2003 y remisos. Cabe mencionar que durante esta entrega, también se les dio la liberación de la cartilla militar a 13 mujeres voluntarias.

Durante un poco más de un año, los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad iniciaron su trámite de SMN, luego de que en el sorteo realizado en 2021 ellos fueran electos para realizarlo.

El general de Brigada de la 17ma Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos encabezó la entrega de las 413 cartillas militares, durante su mensaje agradeció la disciplina y constancia de los jóvenes por realizar su SMN, comentando que este ejercicio es en favor del servicio de su país.

“Decirles gracias por su servicio a su país, a su nación, hoy concluyen y se hace la entrega de sus cartillas”, comentó.

Finalmente, diferentes familiares acudieron a presenciar la entrega de las cartillas militares, las cuáles fueron entregadas en tres distintos bloques según la brigada correspondiente a los jóvenes que realizaron su SMN.

El primer bloque fue conformado por 150 soldados y seis mujeres voluntarias, el segundo de igual forma fueron 150 soldaLa dos y tres mujeres voluntarias y finalmente, el último bloque lo conformaban 100 soldados y seis mujeres voluntarias.

Hasta el 2000, únicamente los hombres estaban obligados a realizar el servicio militar, pero por una reforma del entonces presidente Vicente Fox Quezada, se permitió que, por elección, las mujeres en edad militar pudieran realizar el servicio, lo cual ha sido criticado ya que se considera que no cumple con el espíritu de la ley, por relegarse a las mujeres a tareas no militares.

Con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, se reformó el servicio militar y se intentó volver a sus orígenes, teniendo los conscriptos el entrenamiento equivalente el C.A.M.B.I. (Curso de Adiestramiento Militar Básico Individual), que reciben todos los militares mexicanos cuando se alistan en el ejército, sin importar a qué rama del Ejército se una o la función que desempeñará, es decir, todos los militares mexicanos, la mayoría de los jóvenes mayores de edad, los cadetes de los planteles militares e incluso los administrativos pasan por este curso.

JULIO CÉSAR MORENO MIJANGOS

“Decirles gracias por su servicio a su país, a su nación, hoy concluyen y se hace la entrega de sus cartillas”

de trámite.

"En la ciudad de Querétaro hay cuatro módulos de ocho a ocho, y en Corregidora tenemos dos módulos, de ocho a ocho, uno está en Paseo Constituyentes y el otro está ubicado en el Centro de Atención Municipal de Candiles, que hasta el 15 de diciembre estará en esos horarios".

Añadió que la credencial de elector garantiza el derecho a la identidad y a la par, los derechos político-electorales, agregando que esta identificación tiene una importancia para todas las instancias públicas y privadas, incluso a nivel internacional, lo que hace necesario este proceso ante cualquier trámite.

"De ahí la importancia de que contemos con este documento vigente y que no hagan decidía, de que, entrado el año, porque a veces se saturan los Módulos o tenemos la presión del trámite y es entonces donde los ciudadanos se desesperan un poco, por eso tienen que acudir".

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595244559215

Organizacion Editorial Mexicana