Kiosco OEM

Si bien

“MIENTRAS LOS MURALISTAS REPRESENTAN A LAS MUJERES DE FORMA ALEGÓRICA, COMO LA ENCARNACIÓN DEL IDEAL DE LA LIBERTAD O COMO LA MADRE SUFRIDA, O SÍMBOLO DE LA PATRIA, LAS ARTISTAS MUJERES, A PARTIR DE SU PROPIA EXPERIENCIA Y AL VIVIR EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL, VIERON EN EL MURALISMO COMO ARTE PÚBLICO POR EXCELENCIA, LA POSIBILIDAD DE NARRAR OTRA HISTORIA, DANDO EJEMPLOS DE MUJERES REALES”

POR LO QUE EL MURALISMO TUVO DISTINTOS SIGNIFICADOS PARA LAS MUJERES SEGÚN SU CONTEXTO ARTÍSTICO.

Por lo que el muralismo tuvo distintos significados para las mujeres según su contexto artístico. Hubo algunas que se identificaron con la Escuela Mexicana de Pintura y con sus valores estéticos y políticos, como Aurora Reyes. Otras extendieron sus temáticas más allá de la mirada local como Fanny Rabel y Rina Lazo; y también hubo artistas que se acercaron al muralismo desde otros movimientos estéticos, como Lilia Carrillo que su punto de partida fue la abstracción, o como Sylvia Pardo quien lo hizo desde el surrealismo.

“Este es otro de los aportes fundamentales del muralismo femenino, el haber ampliado considerablemente no sólo los espectros temáticos de la pintura mural, sino también sus estilos e intenciones artísticas superando el realismo social y el nacionalismo que comúnmente asociamos con el movimiento fundador”, explicó Comisarenco al insistir en que no se puede generalizar características o elementos en común en la obra mural de las mujeres.

“Incluso –añadió- cuando muchas de ellas no se reconocían como feministas, concepto que según la época y las circunstancias particulares va cambiando, cada una entendió de distintas maneras su labor artística y todas realizaron un arte que podemos caracterizar como feminista, porque actúan sobre la cultura visual con la intención de denunciar la opresión, de visibilizar los logros de las mujeres, y de disputar la hegemonía de la masculinidad y su representación de la diferencia sexual.”

DE CARRINGTON A CARRILLO

La lista de nombres de mujeres muralistas va más allá de una veintena, desde Lucienne Bloch, Leonora Carrington, Lilia Carrillo, Eleanor Coen, el Colectivo de los Fridos, Olga Costa, Elvira Gascón, Grace Greenwood, Marion Greenwood, Elena Huerta, Ryah Ludins, Nadine Prado, Sylvia Prado, Regina Raull, Ione Robinson, Valetta Swann y Remedios Varo.

De Aurora Reyes vale la pena recordar su obra El primer encuentro (1936), que ocupa el Salón de Cabildos de la alcaldía Coyoacán. Destaca como artista autodidacta cuyas pinturas se enfocaron en los problemas de las personas desamparadas. Su primer mural se encuentra en el Centro Escolar Revolución con el título Atentado a las maestras rurales (1936).

En tanto Rina Lazo fue asistente de Diego Rivera con quien trabajó en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y de manera independiente hizo El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951), en el Cárcamo de Dolores en Chapultepec; La universidad, la familia y el deporte en México (1952), en el Estadio Olímpico Universitario; El pueblo en demanda de salud (1953), en el del Hospital La Raza, y La gloriosa victoria (1954) en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Fanny Rabel, artista mexicana de origen polaco, realizó una amplia gama de obra artística en mural, caballete, grabado y escenografía. De sus frescos destacan Alfabetización (1952), ubicada originalmente en Coyoacán aunque actualmente está desaparecido, y Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu (1957) localizada en el Centro Deportivo Israelita en la Ciudad de México.

“Como en el caso de las obras de sus colegas masculinos, lamentablemente hay algunas obras que han sido cubiertas o incluso destruidas. En gran parte la importancia de redescubrirlas y de valorarlas en sus propios contextos y circunstancias tiene que ver justamente con rescatar y conservar de la mejor manera las que todavía existen, y que lamentablemente, a veces se encuentran en condiciones muy precarias de conservación”, acotó.

La especialista concluye que redescubrir la obra mural de las mujeres es una deuda pendiente con la historia de la vanguardia mexicana: “Estudiar y valorar el muralismo femenino, como parte integral del movimiento muralista mexicano resulta fundamental, primero por una cuestión de justicia historiográfica, porque existieron muralistas mujeres que hicieron una obra de gran valor estético e histórico, y porque conocer su historia, tanto los obstáculos que enfrentaron como sus logros, puede tener un gran valor para las generaciones más jóvenes”.

DINA COMISARENCO

DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE

“A lo largo del tiempo se ha justificado dicho olvido argumentando que la escasez de obra mural realizada por mujeres se debe a que el sexo femenino no tiene la fuerza física requerida para este tipo de trabajo”

se puede asegurar que la producción de murales hechos por mujeres fue elevada, es una realidad que han quedado en el olvido no por falta de maestría, valor histórico o estético, sino porque en muchas ocasiones la historia es narrada por hombres.

Dominical

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282170769354624

Organizacion Editorial Mexicana