Kiosco OEM

Abandona Tepole los parques y áreas verdes

En entrevistas para El Sol de Tehuacán, algunos exfuncionarios municipales explican la problemática que enfrenta el servicio

IVÁN RODRÍGUEZ

JOSÉ MARTÍN ÁTELA EX DIRECTOR DE ECOLOGÍA Otras ciudades que estaban en peores condiciones hoy son un atractivo porque lo planearon y hubo una continuidad”

La falta de planeación, recursos y personal en el gobierno de Pedro Tepole Hernández ha hecho que la mayoría de los parques y áreas verdes de la ciudad se encuentren en abandono. Las autoridades municipales pretenden que 30 personas atiendan los 312 parque que tiene la ciudad, así como el mantenimiento de kilómetros de camellones de más de cinco avenidas, los cuales lucen en pésimas condiciones.

Al ser la segunda ciudad más habitada del estado, Tehuacán cuenta con una extensión considerable de áreas verdes en parques y camellones, lugares que desde la pasada administración lucen con jardineras llenas de basura, pasto y árboles secos, lo cual ha llevado a las críticas de parte de ciudadanos, así como de quienes estuvieron al frente de esta área en pasadas administraciones.

Francisco Díaz Fernández, ex presidente municipal (2005-2008), a quien se le recuerda por dar prioridad a la imagen de la ciudad, dijo que lamentablemente las Direcciones municipales no están haciendo su trabajo, ni Ecológica ni Parques y Jardines, además de que consideró imposible que los empresarios se acerquen a ellos para apoyarlos en lo que necesiten y mejorar los parques.

Quienes han estado al frente de las dependencias responsables del mantenimiento de las áreas verdes, mencionan que el problema que tiene tanto ecológica como el área de parques y jardines, es la falta de planeación, pues no llevan un control en cuanto a los tiempos en que se debe de podar, regar estos espacios o darle mantenimiento, todo por el desconocimiento de quien está al frente de las áreas.

Sergio Martínez Gálvez, ex secretario de Servicios Públicos (2011-2014), refirió que independiente a que no se tenga un trabajo planeado, la mayor afectación es la falta de personal, pues durante los años que estuvo como responsable de estos espacios, los cuales eran mucho menos qué en la actualidad, se contaban con alrededor de 100 personas y más de cinco unidades.

Lamentablemente hoy dialogando con quienes siguen en el área, le dicen que solo carecen de mantenimiento y lucen descuidados, por falta de planeación

hay 33 personas para todo este trabajo, además de contar solo con una camioneta y un camión de volteo que constantemente se descompone. “Antes salías y veías a cuadrillas trabajando, ahora no se ven, los parques, camellones, están descuidados por falta de planeación; sin trabajadores es difícil atender esto”, dijo.

Por otra parte, José Martín Átela, ex director de Ecología, durante la pasada administración (2018-2021), reconoció estar en una de las etapas más complicadas del gobierno municipal, pues ante los conflictos que enfrentaba el edil en esos momentos, Felipe Patjane Martínez, dejó de haber recursos para las áreas y aunque se tuviera una planeación, sin dinero no pudieron hacer mucho.

El exfuncionario dijo que de la misma manera se redujo personal y dejaron de suministrar herramientas necesarias para su trabajo, por lo que poco se pudo hacer por estos espacios, pese a tener un plan y los conocimientos para saber qué se puede o no sembrar en estos espacios o como darles esa atención a los parques y camellones, en determinadas temporadas, no lograron hacerlo porque no había recursos.

“El problema está en que no existe planeación a largo plazo. Tehuacán ya necesita un proyecto que cambie la imagen o seguiremos igual. Otras ciudades que estaban en peores condiciones hoy son un atractivo porque lo planearon y hubo una continuidad a un proyecto de imagen urbana”, respondió al cuestionado sobre la situación de abandono de las áreas verdes.

Quienes opinaron sobre este problema, coinciden en que existe una desatención de parte de las autoridades municipales, lo cual se ha agravado con la falta de recolección de basura, ya que además de estar desatendidos los parques y camellones, se han convertido en un tiradero, en donde vecinos dejan sus desechos, por lo que aseguran que la imagen de la ciudad seguirá deteriorándose.

TEHUACÁN

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282359748839856

Organizacion Editorial Mexicana