Kiosco OEM

Reflejos de Sol

A veces los congresistas tienen labores que no se ven, pero que significan “destrabar” problemas que se generan en otras instancias. Buen ejemplo de ello fue lo que ocurrió ayer en el Congreso. Como era de esperar y a consecuencia de que en la federación canceló las el programa de estancias infantiles, un grupo de manifestantes protestó en la sede del Congreso, para exigir una búsqueda a la solución de esa problemática y para establecer el Instituto Estatal de Educación Inicial, presentada por dicha organización.

Por eso, el presidente del Congreso del Estado, Martín López Camacho, y el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, se dieron a la tarea de recibir a y atender a integrantes del Sistema de Educación Inicial (Sisein).

Si bien las propuestas de los manifestantes se tienen que analizar jurídica y técnicamente, el presidente del Congreso instruyó al secretario de éste a establecer una mesa de trabajo, para iniciar con la revisión de la iniciativa anteriormente mencionada.

Inmediatamente después comenzó la mesa de trabajo con integrantes del Sisein, en donde participaron, además del secretario del Congreso, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas y representantes de la Dirección General Parlamentaria, de la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo y de la Secretaría de Educación del Estado.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá se llevó la tarea de revisar con el ejecutivo la reasignación de los programas y el viernes nueve de diciembre se realizará una mesa de trabajo.

Fueron casi ocho horas en mesa de diálogo en las que se evaluaron todas las solicitudes; estuvo presente el Secretario, el Subsecretario de Educación Básica de la SEG y al final la diputada Cristina Márquez. También participaron Belén Espinoza, de la Dirección de Finanzas Públicas, y Gerardo de los Cobos, del Instituto de Investigaciones Legislativas.

AGUA PARA TODOS

Y hablando del Congreso, hoy Guanajuato dio un paso firme en la reducción de la pobreza, garantizando el derecho al agua potable y al drenaje para aquellos que menos tienen. Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado Miguel Salim, que comprende reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Lo que sucede es que hasta ahora, si las colonias o los fraccionamientos no contaban con una serie de requisitos de regularización, no era posible que los organismos distribuidores de agua les llevaran el vital líquido, a pesar de que se trata de un derecho humano universal.

Salim ha destacado que la iniciativa aprobada no pretende fomentar la informalidad, pues no se crea ninguna disposición que incentive asentamientos irregulares. Al contrario, ordenar el desarrollo urbano y cumplir con las exigencias del derecho humano al agua, fueron los ejes de dicha reforma. Y si las colonias y los fraccionamientos tienen agua, siempre será más fácil regularizarlos.

Lo que ayer se aprobó dará certeza jurídica a las autoridades locales para la dotación de servicios públicos de agua potable a los asentamientos humanos en proceso de regularización y establece los criterios que deben satisfacerse con el objeto de dar cumplimiento al acceso del derecho al agua.

La aprobación de esta iniciativa muestra que el Poder Legislativo no es un adorno ni solo está para escuchar debates en la tribuna. Puede servir, como en este caso, para resolver problemas tan sensibles, como dotar de agua potable a toda la población y resolver también la necesidad de cuidados a los infantes, cuando los papás se van a trabajar. Enhorabuena.

COLUMNISTAS DE LUJO

La pluralidad es uno de los elementos principales de la libertad de expresión. Por eso, nos enorgullece dar la bienvenida a dos nuevos escritores que usted podrá leer en la sección de análisis de los Soles de este estado: el senador del PAN por Guanajuato, Erandi Bermúdez y la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, Adriana Guzmán. ¡Bienvenidos!

Portada

es-mx

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282209424864046

Organizacion Editorial Mexicana