Kiosco OEM

Palacio de Kensington

EDUARDO SZYMANSKI MEZA

Alguna vez llegaron a pensar si la realeza vive en apartamentos?, pues el Palacio de Kensington es la Residencia Real más antigua y actualmente es habitada por diferentes miembros de la familia real, como el Duque y Duquesa de Cambridge y su familia, los Duques de Gloucester, los Duques de Kent, entre otros y fue el hogar de Diana, Princesa de Gales, así como de la Princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel.

Aunque nos enfocaremos en su exhibición y paso de la historia, a su entrada te sumerge en pasadizos a diferentes épocas, empezando por la Dinastía Estuardo, quienes reinaron Inglaterra hasta principios del Siglo XVIII, mostrando una exhibición de retratos reales y cuartos en excelente estado de conservación colocados de la manera más cercana a cuando William III y María II, sus primeros inquilinos, los utilizaban. Subiendo unas escaleras cambiamos de Dinastía y llegamos con los Hannover, quienes gobernaron Gran Bretaña hasta 1901, los Hannover se distinguieron por ser muy ostentosos, precisamente nos podemos basar en la serie de Netflix "Bridgeton" para darnos una idea de cómo se vivía en esa época, en la exhibición se encontraban vestimentas de la época, un abundante color blanco y anchas faldas, después de preguntar el significado de un vestido con un gran volumen era para demostrar poder, buena salud y una figura estrecha para que pudieran ser del agrado del rey.

Siguiendo con los Hannover llegamos al reinado de una de las reinas más populares de la historia. Victoria del Reino Unido, emperatriz de la India, la segunda monarca más longeva sólo por detrás de su tataranieta la reina Isabel II. Llegando a la exhibición de la reina Victoria está un cuarto denominado "Las Joyas", que son tres tiaras, diferentes aretes y collares que fueron usados o fabricados durante la era victoriana. Siguiendo por la exhibición, recorres la infancia de la antigua monarca y ves las distintas formas de entretenimiento que había a principios del siglo XIX, lo que más llama la atención es un teatro musical y mecánico que entonaba numerosas piezas de música inglesa.

Platicando con los trabajadores, mencionaron ciertos acontecimientos históricos que no ocurrieron precisamente como la historia los cuenta, el que más sale a destacar es el del auncio de reinado, pues en libros de historia, películas, se nos cuenta que la joven reina bajó las escaleras donde estaba siendo esperada por el Arzobispo de Canterbury para darle un anuncio, pues resulta que recientes investigaciones y descubrimientos hablan sobre una renovación hecha por la princesa Victoria, duquesa de Kent poco antes de la Asunción al trono de su hija, en donde mandó construir tres cuartos sobre un gran salón que existía, y basados en los escritos en el Diario de la Reina Victoria ella nunca bajó las escaleras sino que fue de su alcoba a su estudio y entró a su cuarto de espera o sitting room, y era esperada por el Arzobispo.

Haciendo una pausa aquí porque toca hablar sobre Diana, princesa de Gales, quien vivió en este palacio. El futuro de la monarquía fue educado por ella y su forma de ser le trajo un aire de modernidad a esta misma institución. En el palacio de Kensington hay un jardín dedicado especialmente para ella, con una estatua de la Princesa del Pueblo mandada hacer y revelada por sus hijos el duque de Cambridge y el duque de Sussex, en el cual sería su cumpleaños 60. El pasar alrededor del jardín y frente a la estatua te hace seguir sintiendo como si estuviera cerca, a pesar de su muerte ella sigue siendo la Reina de Corazones.

Para empezar por el presente y quienes son el futuro de la Monarquía, el pabellón dedicado exclusivamente para la reina y su reinado y la evolución de la tecnología, en la cual de primera instancia observamos una imagen fantasmal del príncipe Alberto, Consorte de la reina Victoria, que fue tomada tan sólo tres años después de la invención de la fotografía, las primeras "selfies" tomadas por el príncipe Alfred hijo de Victoria, y un negativo de la reina Victoria a una pantalla con el feed de la cuenta de Instagram de la familia Real (@theroyalfamily) y fotos de la reina y la familia real nunca antes vistas.

Frente al

año escribí que nos estábamos enfrentando a una situación insólita para nuestra generación, y que según los pronósticos sería una temporada larga, en años. Los miles de millones de seres que habitamos el planeta jamás pensamos vivir algo así. Hay muchísimos seres humanos que han sido privilegiados con una larga vida y que pudieran narrar su experiencia de la Gripe Española de 1920. Pero independientemente de aquella pandemia, ésta ha sido mucho más agresiva y mortal.

Palacio de Kensington, tomada desde el jardín en memoria a Diana, princesa de Gales

Después de mi visita en la entrada a Hyde Park Corner, un parque que se encuentra a mitad de camino entre el Palacio de Kensington y el Palacio de Buckingham, tuve la suerte de ver la avanzada del duque y duquesa de Cambridge, quienes se dirigían al servicio de Acción de Gracias por el Jubileo de Su Majestad.

Grandes monarcas han habitado, nacido o crecido en este palacio y han atravesado los túneles del tiempo creados por las distintas exibiciones reflejando la modernización de la monarquía, los cambios y adaptaciones que han hecho para seguir teniendo esencia y que un individuo como todos nosotros nos podamos sentir parte de ella.

Análisis

es-mx

2022-06-04T07:00:00.0000000Z

2022-06-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282187949658319

Organizacion Editorial Mexicana