Kiosco OEM

Protagonizan gresca en el Mundial

DESAHOGO DE FORMA DESMEDIDA

POR IVONNE ALMARAZ / DAVID SEGOVIANO / ENVIADO

La pasión por el futbol se vive de distintas maneras en México y Argentina.

Dos de las aficiones más multitudinarias y coloridas de las Copas del Mundo se encontrarán mañana en el estadio Lusail, durante un partido que tendrá brillo en la cancha y en las tribunas.

Al respecto, el sociólogo José Miguel Candia analizó los puntos de encuentro y las diferencias entre las porras mexicanas y las argentinas, dos sectores que incluso ya han se enfrentaron en las calles de Qatar, producto de una pasión desmedida.

El futbol genera sentimientos positivos, pero también situaciones negativas.

“Según el país, es que hay más o menos pasión, también influyen las televisiones locales y todo lo que hay alrededor, pero todo te lleva al mismo punto, creer en algo. Tiene que ver con el entusiasmo de algo que me divierta, claro está que para los trabajadores

A unas horas de que se dispute el partido entre Argentina y México, de la segunda jornada del Grupo C del Mundial de 2022, los ánimos se calentaron entre ambas aficiones, al protagonizar una gresca en las calles de Qatar.

Por medio de redes sociales se dio a conocer un video en el que mexicanos y argentinos se enfrentan e incluso intercambian golpes.

Afortunadamente los incidentes no se hicieron más grandes y las mismas aficiones lograron calmar los ánimos.

“Fue un conflicto que afortunadamente

promedio, y me incluyo, las semanas son difíciles; muchas veces se tiene que enfrentar a cosas complicadas, hay tristezas, pérdida, mil situaciones,y nada como ir al estadio y, desde la tribuna, olvidar todos esos males. Los jugadores, bueno, por algo están ahí, y contrario a estos trabajadores, ganan millones, pero no pasa nada porque uno se siente representado por ellos, los miras en la cancha y sólo piensas en tu equipo. Sabes que la gente lo vive así, esos 11 muchachos te están no llegó a mayores. Fue intercambio de reclamos y alguno que otro empujón, pero no tenemos reporte de algún mexicano lesionado y/o detenido”, explicó la cancillería al Diario de los Deportistas.

El partido de mañana será considerado de alto riesgo, y la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que las riñas son un crimen en Qatar, penadas con cárcel o multas. Durante los enfrentamientos registrados la madrugada del jueves, no se observa ningún elemento de seguridad, algo que, sin duda, deberá ser tomado muy en cuenta.

transmitiendo un sentimiento único por este deporte, lo que le hace diferente”, señaló en entrevista con ESTO.

Los argentinos idolatran a futbolistas como Maradona y Messi, mientras que en México está la otra cara de la moneda: “De algún modo, todos los muchachos de clase popular alguna vez practicaron futbol y añoran eso, el ser Maradona, Messi, Pelé en Brasil; proyecta en ellos la suerte esquiva que no nos acompañó, de que jugamos, debutamos, pero no pudimos sobresalir, tener dinero, ayudar a nuestras familias con recursos económicos que no me dio mi capacidad futbolística, pero es como esa devoción religiosa para estos ídolos. Por ejemplo; en México tienen la imagen del muchacho luchón de Pedro Infante, y justo por eso lo quieren mucho, porque es el que ha enfrentado adversidades, las superó, entonces pasa un poco esto con los ídolos de futbol en Sudamérica.”, comentó a ESTO.

Por otro lado, explicó que la carencia de títulos o algún logro mayor en una justa del mundo puede ser el claro ejemplo de por qué la afición mexicana señala más a los suyos, en lugar de crecer ante todos.

“Siento que todo tiene que ver con las tradiciones. Cuentan porque cuando hay un historial futbolístico muy consolidado se torna de una manera única. Alemania, por ejemplo, perdió, pero ha sido muchas veces campeón del mundo, y tiene un reconocimiento muy fuerte; Brasil pentacampeón, en fin, este tipo de cosas cuentan también entonces cuando estamos huérfanos de títulos no paso del ya merito y me da coraje cuando estamos ahí a un paso y se va el trofeo, a partir de ahí viene esto de que sí, pero, lo de no creer porque sabemos que nos quedamos a un paso y salen los recuerdos de los fracasos y eso pesa mucho. En Argentina tal vez es más sólido para tener una mayor expectativa, pero ojo, porque también la caída es más dura. Cuando más alto volamos nos duele más, después se sufre mucho y hay que tomarlo con pinzas, si es que estamos ahí un paso adelante, pero hay que guardar más”.

José Miguel Candia indicó que también influyen las tradiciones y hasta las creencias.

El futbol mueve masas, pero siempre hay algo más detrás, y ahí es donde encontramos más similitudes entre seguidores de un país y otro”

JO CA

SOCIÓLOGO

Futbol

es-mx

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282136410420014

Organizacion Editorial Mexicana