Kiosco OEM

Tanques de occidente se acercan a Ucrania

Alemania enviará finalmente los Leopard 2 a Kiev y EU hará lo mismo con sus tanques Abrams, afirman medios

Y de asalto ucranianos en la región de Zaporiyia

KIEV. Las naciones occidentales estaban cerca de un acuerdo para dar tanques de combate a Ucrania, mientras que Kiev despidió a más de una decena de funcionarios de alto rango por actos de corrupción.

La revista de noticias alemana Der Spiegel reportó ayer que el canciller Olaf Scholz decidió enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros países, como Polonia, lo hagan.

El anuncio de Polonia de una solicitud de permiso de Berlín para reexportar Leopard a Ucrania pareció dejar a Scholz poco espacio para seguir posponiendo un debate clave entre los aliados sobre la mejor manera de apoyar a Ucrania.

Alemania, bajo fuerte presión externa, aseguró que decidirá rápidamente si autoriza a sus aliados a entregar los tanques.

En tanto, autoridades estadounidenses dijeron que Washington podría abandonar su oposición a enviar algunos de sus tanques Abrams, en comentarios que apuntaba a respaldar el proceso alemán.

Dos funcionarios dijeron que Washington parecía estar abandonando su oposición a enviar algunos de sus principales tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania.

Si bien el Abrams se considera menos adecuado que el Leopard para Ucrania debido a su alto consumo de combustible y su dificultad de mantenimiento, la medida podría alentar a Alemania a proporcionar los Leopard.

Kiev ha estado pidiendo por meses tanques occidentales que dice que necesita desesperadamente con el fin de dar a sus fuerzas la potencia de fuego y la movilidad para atravesar las líneas defensivas rusas y recuperar el territorio ocupado.

En tanto, Ucrania anunció la dimisión y destitución de varios gobernadores regionales y viceministros en el contexto del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa.

El país lleva años sufriendo una corrupción endémica.

Los aliados occidentales de Kiev, que destinaron miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar, llevan años presionando para que se lleven a cabo reformas anticorrupción, a veces como condición previa para recibir ayuda.

La semana pasada, los medios locales acusaron al Ministerio de Defensa de haber firmado contratos a precios “dos o tres veces superiores” a los vigentes para los alimentos básicos.

Otro funcionario fue destituido por sospechas de recibir un soborno para “facilitar” la compra de generadores a precios inflados, en un contexto de escasez de electricidad tras los ataques rusos a la red energética ucraniana.

Mundo

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281908777273775

Organizacion Editorial Mexicana