Kiosco OEM

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoaguilar@dondinero.mx

Cabotaje gratis, aviación civil y militar sin frontera y aerolíneas futuro incierto

Cuando los asuntos económicos se politizan, el resultado es la cadena de medidas de política pública que ha adoptado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la aviación con consecuencias impredecibles.

La punta fue la cancelación del NAIM por capricho y su sustitución por el AIFA, sumamente limitado. Es operado por el general Isidoro Pastor, con lo que la división que debe existir entre aviación civil y militar se quebrantó. También la aerolínea estatal en proceso, con activos de Mexicana será operada por el ejército.

El experto y socio de Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro hace ver que de facto la ley aeroportuaria tendrá que modificarse para que el gobierno opere una aerolínea y una terminal aérea.

Vaya la creación de la nueva aerolínea es para que opere en el AIFA, hasta ahora desairado por la aviación. La degradación de México por la FAA ha influido.

Machorro resalta que la pérdida de la categoría 1 está por cumplir en mayo 2 años. Añade que con Felipe Calderón un problema similar se resolvió en 4 meses.

En la misma dirección para mejorar la rentabilidad del AIFA, la carga metropolitana se llevará a esa terminal. El problema ahora son los tiempos.

Igual está en curso la pésima decisión de abrir el cabotaje para que los vuelos partan del AIFA, determinación que podría ser la puntilla para nuestras líneas aéreas.

Como está planteada ni siquiera se exigirá reciprocidad a otros países, o sea que se entregará el mercado a empresas con el triple de aviones que México.

¿Podría desaparecer en el tiempo nuestra flota? Canaero de Diana Olivares ya describió algunos impactos. Machorro no descarta un corolario de ese tipo.

Y es que nuestra aviación no se ha recuperado del golpe de la pandemia, evento que puso en jaque a esa industria a nivel global. Muchos gobiernos apoyaron a sus aerolíneas, pero aquí con AMLO las gestiones de Canaero fracasaron. A la postre Interjet de Miguel Alemán, ya en problemas quebró, lo mismo de Aeromar de Zvi Katz y Aeroméxico de Andrés Conesa debió acudir a un “Chapter 11”.

Así que la aviación en el peor escenario, en otro ejemplo de la falta de certidumbre, lo que mantendrá apagada la inversión.

MINAS SIN ESCUDOS Y

GANA CHANTAJE DE NARCOS

Aunque la inseguridad de las minas no es generalizada, la exigencia de derechos de piso ha crecido, sobre todo en algunas zonas. Más allá de la labor del Estado, en Camimex de Jaime Gutiérrez vía expertos, se promueve realizar una labor interna para crear escudos sociales vía los micronegocios. El problema es que no todas las empresas han tomado nota pese a que la estrategia se promueve desde hace años, y peor aún, muchos han aceptado las condiciones del narco. De ahí las denuncias de Torex Gold de Faysal Rodríguez y Altaley Mining.

INFLACIÓN INFLEXIBLE Y ALIMENTOS Y TARIFAS PRESIÓN

Los expertos esperaban un repunte de la inflación en la primera quincena de enero, pero el 7.94% anual fue mayor y más la tasa del 8.45% de la canasta subyacente. Alimentos volvió a empujar, energéticos y tarifas gubernamentales, que más allá de los ineficaces planes del gobierno, están por las nubes. De ahí que el fin del alza de precios esté lejos y que Banxico de Victoria Rodríguez deba subir las tasas en febrero otros 25 puntos base.

SE ENCARECE HUEVO 30% POR ESPECULACIÓN

Ayer el GCMA de Juan Carlos Anaya difundió una nota acerca del huevo que se ha elevado 30% en los últimos 12 meses. Esa industria se ha visto afectada por la influenza aviar con 5.6 millones de aves infectadas. Se han aplicado 140 millones de vacunas y levantado cuarentena en algunos estados. Hasta ahora el abastecimiento se mantiene regular, no así el precio que ya está en $40.20 por kg, dada la especulación.

Nacional

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281827172895151

Organizacion Editorial Mexicana