Kiosco OEM

PARA SABER

Los padecimientos se relacionan con parásitos; te explicamos cómo poder darles una buena salud

FERNANDA FAVELA

La mayoría de las familias cuenta con una mascota en su hogar, mimas que podrían sufrir alguna enfermedad crónica. Por lo que algunos especialistas en medicina felina y canina compartieron con El Sol de Sinaloa algunos de los padecimientos y factores a los que los tutores deben de estar muy atentos para cuidar de sus mascotas.

Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Salud Animal en México, mencionó la importancia que tiene la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes que pueden padecer las mascotas en nuestro país, “todos los días se exponen a riesgos propiciados por su entorno y estilo de vida, nuestra labor como tutores y médicos es conocer más sobre ellos para actuar a tiempo y protegerlos.”

LAS ENFERMEDADES EN LOS GATOS

El médico veterinario Jesús Marín Heredia, comentó que los gatos son comúnmente afectados por enfermedades relacionadas con parásitos, “las parasitosis en gatos son motivo de consulta muy frecuente y entre las más comunes, se encuentran las intestinales”, y además, señaló que existen infecciones parasitarias que tienen alto potencial de ser transmitidas a humanos. Para evitar estas enfermedades, el veterinario debe asignar el esquema de desparasitación más adecuado, pues existen diversos tratamientos y modos de administración que se indican de acuerdo con factores de riesgo como región, comportamiento del felino o la biología de los parásitos.

Por otro lado, con la edad, los gatos pueden desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC), un padecimiento muy común en felinos que es silencioso en las primeras etapas de la enfermedad y se presenta en uno o ambos riñones, afectando su calidad de vida.

El doctor Joseph Bartges, señaló que, para óptima mejoría, al hablar de ERC es imprescindible “controlar los mecanismos compensatorios que se activan por la enfermedad y que provocan aumento de la presión y proteinuria, este último es un factor pronóstico de ERC”.

PERROS, SU CORAZÓN EN RIESGO

Los expertos aseguran que los parásitos también son comunes en los perros, pulgas, garrapatas y distintos tipos de gusanos y ácaros pueden infestar a las mascotas, contribuyendo al deterioro de su salud, y aseguran que además, muchos de ellos representan un riesgo para los humanos al ser transmisibles.

Los perros, en especial, se ven más afectados por Dirofilaria immitis, parásito responsable del desarrollo de la enfer

La mayoría de las familias cuenta con una mascota en su hogar.

más comunes en gatos y perros están relacionadas con parásitos.

medad llamada Gusano de corazón. A través de la picadura de mosquitos, con mayor prevalencia en climas tropicales y subtropicales, se transmite un gusano que llega hasta el corazón del perro y afecta su sistema circulatorio.

Y aunque su diagnóstico es complejo, los médicos dicen que esta enfermedad es prevenible con la administración de un desparasitante masticable que además de prevenir la dirofilariosis, elimina un amplio número de parásitos tanto internos como externos. En ambos casos, tanto los tutores de mascotas como los veterinarios deben estar conscientes de los diversos factores implicados en la presencia de enfermedades.

“Viajar con mascotas incrementa el riesgo de infestación y dispersión entre regiones, lo que puede ser un reto de diagnóstico para los veterinarios que no están familiarizados con enfermedades no epidémicas”, explicó el también médico veterinario, Samantha Hayparker.

“Las mascotas deben contar con un esquema de vacunación y desparasitación completo, en especial aquellas que habitan o están por trasladarse a zonas tropicales o de clima cálido y en épocas en las que la incidencia de parásitos es mayor, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario”, finalizó.

Círculos

es-mx

2022-09-19T07:00:00.0000000Z

2022-09-19T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281758453146887

Organizacion Editorial Mexicana