Kiosco OEM

Sin apoyos, artesanos de Acatlán

Aunque la administración municipal ya lleva más de un año, acusan que siguen sin solución a sus quejas

BRISSELDA SARABIA /Acatlán de Osorio

Ason de los aspectos más representativos de rtesanos del municipio de Acatlán denunciaron que siguen sin apoyos por parte de la autoridad municipal para promover este oficio en otros lugares y así impulsar su venta.

Los productores locales entrevistados para El Sol de Puebla, indicaron que muy pocas administraciones se han preocupado por impulsar las artesanías de Acatlán en otros lugares.

Coincidieron en la necesidad de impulsar las ventas de las manufacturas, debido a que éstas se encuentran “en los suelos”, después de la recesión económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Moisés Rivera quien es artesano en la región, lamentó que las autoridades municipales son las que menos promueve las artesanías, y no ofrecen las condiciones necesarias para su comercialización, a pesar de que muchas familias se dedican a esta actividad.

Dijo que son pocos los artesanos que envían piezas a los Estados Unidos, y que muchos de ellos que tenían contratos ya firmes en aquel país, se anularon después de la pandemia, así que las ventas cayeron la región Mixteca

Hasta ahora, esta administración encabezada por el edil suplente, Pedro García Núñez, no se ha acercado con ellos para conocer sus necesidades

en su totalidad.

Mencionó que hay varios gremios de artesanos de los cuales todos han pedido ayuda con las autoridades, pero son pocas que han logrado darles un lugar a las personas dedicadas a este oficio.

Mientras que los artesanos del gremio 20 de octubre señalaron que ellos se encuentran en abandono, debido a que los espacios donde ofrecen sus artesanías no tienen energía eléctrica, ni agua, además de que carecen de un área para sanitarios.

Señalaron que ellos se encuentran en la entrada de Acatlán y a pesar de que son lugares que son muy visibles, a estos espacios no les invierten recursos por parte de las autoridades municipales.

Los artesanos indicaron que tienen que pedir agua en la gasolinera, además de que deben ir al baño en ese lugar, y tiene que cerrar temprano por la falta de energía eléctrica.

Hasta ahora, esta administración encabezada por el edil suplente, Pedro García Núñez, no se ha acercado con ellos para conocer sus necesidades.

MUNICIPIOS

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281745568516528

Organizacion Editorial Mexicana