Kiosco OEM

UN MANJAR SUDCALIFORNIANO

Este platillo

nace de las carencias de los pescadores paceños, ya que muchas veces quedaban atrapadas en las redes de pescar algunas mantarrayas

Desde el primer momento que se puso a la venta se popularizo, ya que su manera de preparar era muy fácil y permitía a su vez que se le agregaran muchos elementos de la cocina popular, además de que los burritos de mantarraya fueron sólo el inicio de la diversidad que se tendría en los platillos.

En los mercados Madero y Bravo siempre se encuentra la mantarraya recién sacada de mar o empacada y envuelta en sal. Las amas de casa paceñas elaboran sus propias recetas utilizando la machaca de mantarraya, eso sí, sin dejar atrás el sabor que la dio a conocer a nivel internacional, y en restaurantes locales lo comenzaron a ofrecer en sus cartas y el turismo nacional e internacional quedo enamorado de este manjar sudcaliforniano que se acompaña con tortillas de harina hechas a mano y un buen café de talega.

En el municipio de Guerrero Negro es muy común encontrarla a la venta, ya que los pequeños pueblos del lugar se dedican a su procesamiento para exportar a otras regiones de BCS y de México.

Aunque la machaca de mantarraya estilo BCS sigue siendo una de las favoritas, muchas personas también preparan caldos y sopas de mantarraya, puesto que la carne es muy manejable y a la hora de deshebrar es co

mo si se deshiciera en las manos.

RECETA FÁCIL

Primeramente se tiene que remojar la mantarraya en agua templada durante toda la noche y de esta manera suelte la sal, después se pone a hervir en agua caliente y pasada una media hora se saca para deshebrarla, cosa que no es difícil ya que la carne de mantarraya es muy suave.

En el sartén se pone un poco de aceite y dos dientes de ajo, se le agrega la mantarraya previamente deshebrada y luego de unos 5 minutos se le agrega cebolla, jitomate y chile serrano, todo picado en cuadritos, y se deja unos 10 minutos a fuego lento. Este delicioso platillo se acompaña con frijoles molidos, tortillas de harina; y a la machaca se le agrega limón al gusto al igual que una salsa de molcajete.

Reportaje

es-mx

2022-09-19T07:00:00.0000000Z

2022-09-19T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281711208506631

Organizacion Editorial Mexicana